Ir al contenido principal

Radio

La radio es un medio que mantiene mucha similitud con la lectura. Creamos una imagen del locutor, de los entrevistados, de las noticias o historias que es solo nuestra. Nuestra imaginación entra en funcionamiento.

Hoy en día es un medio de comunicación que sigue vivo y ha evolucionado con las nuevas tecnologías. Ahora tenemos acceso a todos los programas de radio del mundo a través de Internet y plataformas como Ivoox o iTunes. Es más, con un ordenador, una tableta o un teléfono móvil podemos crear nuestro propio programa de radio.

Dentro de el Club de los Cuentistas queremos hacer un pequeño homenaje a este medio y crear nuestro propio espacio radiofónico. De momento colgaré los programas con contenidos de las reuniones y poco a poco los iremos enriqueciendo con entrevistas a los cuentistas.

Espero que lo disfrutéis.

Laura,"La pirata Gafapasta"



Programas 2017/2018


Los Tres Amigos. Radioteatro



UN POEMA UNA CANCIÓN


Federico García Lorca. La Tarara. La tradición oral a través de la música




El teatro como género literario


La literatura medieval. La tradición Oral


La Historia de la escritura




Comienza la aventura

 Comienza la aventura en IVOOX

Bienvenidos al Club de los Cuentistas del Portugal

 Bienvenidos al Club de los Cuentistas en IVOOX




Programas 2016/2017



EL SIGLO DE ORO


Géneros literarios. El siglo de Oro. Reunión 28/04/2017




LA NOVELA DE AVENTURAS


La novela de aventuras. La isla del Tesoro. 05/05/2017






JULIO VERNE Y EL SIGLO DE ORO


 


ENCUENTROS CON EL AUTOR. PEDRO LÓPEZ CARCELÉN


Comentarios

  1. QUE GANAS ME HAN ENTRADO DE VOLVER A LEER EL LIBRO " LA ISLA DEL TESORO" !!!!.
    ENHORABUENA "MATILDA " POR ESE RECITAL TAN BONITO
    Y TAMBIÉN A "ESTEBAN , ELISER" , A "CERVANTES" Y A LA "LA PIRATA GAFAPASTA" POR ESA ENREVISTA TAN MARAVILLOSA...!!!.

    ResponderEliminar
  2. Disfrutando de la radio en familia, una maravilla!

    Nos encanta la recomendación de vuestro Cervantes:

    "El Beso pequeño" de Javi e Inés Pedro:

    "Érase una vez un beso muy chiquitico
    pero inmensamente sincero,
    que salía todas las noches en busca
    de su amada mejilla."

    Aprendiendo, riendo....Vivan los libros, vivan los cuentistas!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo me he quedado con las ganas de ver el mapa de Juan de la Cosa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La literatura medieval. La tradición oral

La Edad Media La edad media dura unos 1000 años. Desde el siglo V al siglo XV. La península ibérica se dividía en muchos reinos, unos cristianos y otros árabes que estaban en constante guerra.

La economía de este periodo se basa en el feudalismo.

El rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

En esta época había una gran desigualdad social. Por un lado, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.





La literatura medieval
Los monjes, en sus monasterios, eran los encargados de copiar los libros que ya existían de la época clásica (autores griegos y latinos) y lo hacían a mano por lo que existían muy pocas…

Historia de la escritura

La escritura es, probablemente, el invento creado por el ser humano que ha tenido más trascendencia de la historia. Gracias a ella, los conocimientos que nuestros antepasados fueron adquiriendo se han transmitido hasta nuestros días.
La escritura es un código de símbolos que transmiten un mensaje con sentido, que es descifrado por otras personas posteriormente.La escritura es necesaria para expresar gráficamente ideas completas en íntima relación con el sonido de la lengua hablada.
Tipos de escritura 
1ª FASE. La Pictografia. El dibujo del ObjetoSe dibujaba el objeto del que se quería decir algo.imágenes de las cosas tal como son, es decir, que para decir sol y calor se dibujaba al astro solar. No resultó del todo eficaz, ya que resultaban necesarios tantos signos como objetos había, y la imposibilidad de comunicar algo abstracto que no se pudiera dibujar. 2ª FASE. La ideografía. La idea abstractaUna segunda fase de la escritura fue la ideografía, que cogía las pictografías ya creadas y l…

El Siglo XIX. Mary Shelley y Frankenstein o el moderno Prometeo

El siglo XIX. El Romanticismo
El Siglo XIX está marcado por el Imperialismo, por los descubrimientos científicos, la revolución industrial y por los grandes viajes.

El desarrollo de la educación
En el Siglo XIX aparecen las primera bibliotecas, se favorece el acceso a la educación de todas las clases sociales. Esto hace que gente que antes era muy pobre y estaba abocada a los oficios pueda estudiar y llegar a ser científico, arquitecto o comerciante saliendo así de la pobreza y afianzando así una nueva clase social. La burguesía

Descubrimientos Científicos
Es la época de los descubrimientos científicos. Por enumerar algunos

Locomotora: Richard Trevithick, 1804.Fotografía: Nicéphore Niepce, 1826.Vehículo eléctrico: Robert Anderson, entre 1832 y 1839 (el año exacto es incierto)​Anestesia: William Morton, 1846.Teléfono: Antonio Meucci, 1854.​Lámpara incandescente: Heinrich Göbel, 1854.Margarina: Hippolyte Mège-Mouriés, 1860.Dirigible: Solomon Andrews, 1863.Termómetro Clínico: Thomas Cliffo…