Los piratas berberiscos



La piratería es tan antigua como la navegación misma y ha sido utilizada por todas las culturas.

Las zonas de mayor actividad de los piratas coincidían con las de mayor tráfico de mercancías y de personas. Las primeras referencias históricas sobre la piratería datan del siglo V a. C., en la llamada Costa de los piratas, en el Golfo Pérsico.

Hasta el final de la Edad Media, el Mediterráneo estuvo dominado por los piratas catalanes, castellanos y genoveses, pero la progresiva expansión del Islam, por el Norte de África hizo que en el Siglo XVI fueran los piratas berberiscos los que se hicieran los dueños de estas aguas.

Como curiosidad deciros que la palabra “Berberisco” viene del italiano berbería (barbaria) y no de bereber , término este último que se acuñaría algunos siglos más tarde.

Los berberiscos eran hombres de mar, bandoleros y expertos marinos que aunque musulmanes no todos eran de origen árabe. Las ciudades corsarias se nutrían de nuevos piratas procedentes de todo el Mediterráneo: eslavos, griegos, albaneses, provenzales, moriscos, portugueses, bretones, sajones e incluso algunos corsarios españoles que se habían quedado sin trabajo al suprimirse el corso.Muchos de los hombres que apresaban, se unían a ellos convirtiéndose en renegados. Tenemos que tener en cuenta las duras condiciones de la gente pobre en aquella época, por lo que muchos de los que eran capturados para venderlos en el mercado de esclavos preferían unirse a los piratas y convertirse en musulmanes por la posibilidad de hacer fortuna, antes que volver a su país a seguir pasando hambre o acabar siendo un cautivo.

Otro caso interesante era el de los judíos y los musulmanes expulsados por los reyes católicos de la península, ya que muchos tuvieron que huir y sin querer adaptarse a las leyes de los nuevos países, mucho más rígidas que en el Al Andalus decidieron unirse a los piratas del norte de África atacando las tierras que tan ingratamente les había tratado. Estos exiliados eran muy valiosos ya que conocían el idioma y las costumbres de los terrenos que atacaban


El territorio berberisco del norte de África, prácticamente casi nunca tuvo un gobierno unificado

Entre los gobernantes más célebres de estos territorios figuran el pachá o bey de Argel, el bey de Túnez y el bey de Trípoli, todos ellos corsarios.Es decir tenían lo que llamaban patente de corso. o lo que es lo mismo,operaban, actuaban con el beneplácito de un rey o en este caso del Sultán otomano, el cual les defendía a cambio de un tanto por ciento de sus capturas. Pero hay que decir que aunque trabajaban supuestamente para el, tenían una casi libertad de acción



Los Hermanos Barbarroja

Los más famosos corsarios fueron los hermanos Barbarroja que fueron cuatro, aunque los más importantes fueron Aruj y Jereidín ya que los otros dos murieron pronto. Los cuatro hermanos se convirtieron en marineros y comerciantes.
 El primero fue Aruj tiempo después, cuando obtuvo su propio barco, Jereidin también empezó su carrera en el mar. Si bien los hermanos comenzaron como marinos, pronto se convirtieron en corsarios en el Mediterráneo y tomaron el control de Argel. 

Aruj era un gran marino y una persona muy culta ya sabía hablar italiano, español, francés, griego y árabe.

Para hacernos una idea de como era este personaje: Cuentan que a Aruj perdió un brazo y se puso uno de oro.Por lo que le llamaban el hombre del brazo de oro.  También dicen que era muy ingenioso y que para transportar unos cañones por el desierto tuvo la idea de ponerles velas para ayudarse por el viento. Estas anécdotas nos dan a entender que Aruj era inteligente, vanidoso e ingenioso, pero no os confundáis.también terriblemente cruel.

Alrededor de 1503, Aruj consiguió como botín tres nuevos barcos e hizo de la isla de Yerba, en la costa de Túnez, su base principal,En 1516 se apoderó de Argel y más tarde de Tlemecén.

Las principales actividades berberiscas eran la piratería, es decir, el asalto de barcos, y las razzias que eran asaltos del litoral europeo.

Con la piratería sacaban oro y mercancías valiosas, además de barcos que eran muy caros en esa época, pero también personas a las que vender como esclavos o pedir rescates por ellos. Pronto se dieron cuenta de lo lucrativo de este comercio de personas y empezaron a realizar razias en las costas del sur y el levante español causando verdaderos estragos ya que las poblaciones costeras quedaban arrasadas

Aún tenemos torres vigía en nuestras costas que servían para avistar las naves piratas y avisar a los habitantes de las poblaciones cercanas.


Se estima que entre el siglo XVI al siglo XIX, los corsarios habrían capturado un estimado de 800 000 a 1,25 millones de personas que fueron vendidas en el mercado musulmán de esclavos, sin considerar los millones de personas que habrían muerto,

Jereidin Barbarroja
Aruj Barbarroja

La esclavitud


Hemos visto que los piratas no solo buscaban el oro, si no también prisioneros para hacerlos esclavos. Es importante saber que la esclavitud en aquella época era algo de lo más normal en todas las sociedades y religiones En las batallas los cristianos hacían cautivos musulmanes y los musulmanes cautivos cristianos, pero sí tenemos que especificar que el “cautivo” siempre es un esclavo perteneciente a otra religión.

Las Galeras

Las galeras que eran barcos con una , dos o tres velas se caracterizaban también por usar remos que era su principal fuente para el movimiento. En la Edad Media, los galeotes (remeros de las galeras) eran hombres libres, y remar se consideraba una profesión honrosa. Sin embargo, en el siglo XVI eran los prisioneros de guerra y “turcos” —esclavos musulmanes en su mayoría, Debido a las malas condiciones de vida estos solían durar poco tiempo, pues fallecían rápidamente.


Los cautivos en Argel

Los cautivos favoritos de los piratas siempre fueron los judíos, los ricos comerciantes y los miembros del clero. 
A los primeros solían liberarlos tras un buen rescate, recaudado entre las familias judías. Los segundos solían poseer un rico patrimonio, con el cual era fácil pagar el rescate deseado. Por último, en el tercer caso, la Iglesia, no escatimaba fondos con tal de rescatar pronto a los miembros de su clero. A los judíos y a los miembros del clero era muy fácil identificarlos. A los primeros, por estar todos circuncidados y a los segundos por llevar la tonsura. En cuanto a los comerciantes y hombres ricos en general bastaba con mirarles las orejas y las manos. Las orejas porque era costumbre que los hombres adinerados llevaran pendientes, y las manos porque los ricos no trabajaban con las manos, por lo que las tenían cuidadas y tersas.

Con el fin de rentabilizar la expedición y poder vender rápidamente en el mercado a los esclavos se les desnudaba, se les hacía saltar, para demostrar que no estaban cojos, se les miraban los dientes, para comprobar su salud. El pachá o gobernador de la zona, recibía un lote de esclavos, como pago en especie de un impuesto. Entre ellos estaban los más valiosos, que eran recluidos en los llamados “Baños”, que es donde encerraron a Miguel Cervantes.

El cautiverio de Cervantes


Septiembre de 1575

Ese mes, Cervantes se había embarcado en Nápoles junto con su hermano Rodrigo en la galera el Sol rumbo a España. Llevaba unas cartas de recomendación de Don Juan de Austria y del Duque de Sessa.

Pero todo cambió aquel día de otoño, cuando la galera el Sol fue abordada por los corsarios argelinos frente a las costas catalanas.por el renegado argelino Arnauti Mamí

Arnaut Mami o Mahomed el albanés ( fl. 1572-1576) fue un renegado albanés otomano , el almirante del escuadrón y el comandante supremo de todos los buques islámicos en el norte de África y Pasha Argel, conocido como el corsario más formidable de ese período por su terror de Los mares estrechos. También fue capitán general de galeras turcas en Argel. Fue llamado Arnaut por su origen albanés.

En la mañana del 26 de septiembre de 1575, el barco de Arnaut atacó la galera Sol en la costa catalana, con Miguel de Cervantes a bordo. Después de una resistencia significativa, en la que el capitán y muchos miembros de la tripulación fueron asesinados, los pasajeros sobrevivientes fueron llevados a Argel como cautivos

Tras el secuestro, a Cervantes, como se sabe, se le incluyó en el grupo de "hombres graves" esto significaba que sería reservado para pedir un rescate por él, por lo que se pedirá por él lo estipulado en estos casos: 500 ducados de España, dos kilos en oro, que hoy serían 20.000 euros. Por su hermano se pagará en 1577 un rescate de 300 ducados. En aquella época los piratas miraban muy bien las manos y las orejas de sus cautivos, ya que era moda entre los hombres ricos llevar pendientes y sus manos no estaban ajadas por el trabajo. Durante ese tiempo, los familiares de Cervantes quisieron rescatarlo; sin embargo, el destino había querido que, cuando fue capturado, Cervantes llevase consigo cartas de recomendación del propio Juan de Austria y del duque de Sesa, lo que a ojos de los musulmanes significaba que se encontraban ante un personaje importante, y por ello elevaron el precio de su rescate.

Intentó escaparse en 4 ocasiones pero no lo consiguió

En septiembre de 1580 Miguel de Cervantes es rescatado por los padres trinitarios y en octubre de ese año llega a tierras valencianas.



Carta del Duque de Sessa pidiendo el rescate de Cervantes

«El Duque de Sessa. -Por haberme pedido por parte y en nombre de Miguel de Cervantes, que para que a su Majestad le conste de la manera que le ha servido, le conviene que yo le de fe de ello, por la presente certifico y declaro: que ha, que le conozco, de algunos años a esta parte en servicio de Su Majestad, y por información que de ello tengo, sé y me consta, que se halló en la batalla y rota de la Armada del Turco, en la cual, peleando como buen soldado, perdió una mano; y después le vi servir en las demás jornadas que tuvo en Levante, hasta tanto que por hallarse estropeado en servicio de Su Majestad, pidió licencia a el Señor Don Joan, para venirse en Spaña a pedir se le hiciese merced; y yo entonces le di carta de recomendación para Su Majestad y Ministros; y habiéndose embarcado en la Galera del «Sol», fue preso de turcos, y llevado a Argel, donde al presente está esclavo, habiendo peleado antes que le cautivasen, muy bien, y complido con lo que debía, y de manera, que ansí por haber sido cautivado en servicio de Su Majestad, como por haber perdido una mano en el dicho servicio, merece que Su Majestad le haga toda merced y ayuda para su rescate; y porque las fes, cartas y recaudos que traya de sus servicios, los perdió, todos, el día que le hicieron esclavo, para que conste de ello, dí la presente, firmada de mi mano, y sellada con el sello de mis armas, y refrendada del Secretario infrascrito. Dada en Madrid a 25 de Julio de 1578. -El Duque y Conde. -Hay un sello. Ojo a la glosa que va abajo, de lo que se le ha dado por merced. -Hay una rúbrica. -Por mandato de Su Excelencia. -Bernardino de León. Hay una rúbrica.»



Madrid. -Enero 17 de 1580



"Su Majestad a suplicación de doña Leonor de Cortina, y en consideración de lo en esta Información y en una fe que dio el Duque de Sessa, contenido, hizo merced de dar licencia para que del Reino de Valencia pudiesen llevar a Argel dos mil ducados de mercaderías, no prohibidas, con que el dicho le ofreció de la dicha licencia sirviese para su rescate de Miguel de Cervantes su hijo en esta Información contenido. Y así se dio el despacho a las partes de que se da esta fe. Fecha en Madrid a 17 de enero de 1580. Hay una rúbrica."

Criticas literarias 


AULA DEMONÍACA

JUNJI ITO




POKEMON 17: DIAMANTE Y PERLA 1

HIDENORI KUSAKA,
SATOSHI YAMAMOTO


pokemon 17: diamante y perla 1-hidenori kusaka-satoshi yamamoto-9788467925166


LA INCREIBLE HISTORIA DE... EL CHICO DEL MILLON

DAVID WALLIAMS

la increible historia de... el chico del millon-david walliams-9788490430347


LOS MAYORES VILLANOS (DESTRIPANDO LA HISTORIA)


RODRIGO SEPTIEN,
ALVARO PASCUAL

los mayores villanos (destripando la historia)-rodrigo septien-alvaro pascual-9788420487786


LAS AUTÉNTICAS PRINCESAS (DESTRIPANDO LA HISTORIA)

RODRIGO SEPTIEN,
ALVARO PASCUAL

las auténticas princesas (destripando la historia)-rodrigo septien-alvaro pascual-9788420434322


AGUS Y LOS MONSTRUOS 1: ¡LLEGA EL SR. FLAT!


JAUME COPONS

agus y los monstruos 1: ¡llega el sr. flat!-jaume copons-9788498259117


FALSAS APARIENCIAS


SENNO KNIFE




falsas apariencias-senno knife-9788478336425


DINOPEDIA


VV.AA.



dinopedia-9788482987194


PELIGRO EN LA CASA


R. A. MONTGOMERY

peligro en la casa-r. a. montgomery-9788467520637


100 PISOS BAJO EL MAR
TOSHIO IWAI



100 pisos bajo el mar-toshio iwai-9788416427161


PARA NADA SUCIAS


MANUELA OLTEN

para nada sucias-manuela olten-9788492696239

Radio



Comentarios