Ir al contenido principal

Las tres culturas en la peninsula. La Edad Media

La edad Media en la península


La edad Media comienza en el siglo V y termina en el siglo XV. Durante estos mil años la península estaba formada por un montón de reinos y todavía no existía España como la conocemos ahora. Eran tiempos en los que la religión regía las vidas de las personas, pero de todas, desde el más rico al más pobre. Por eso para entender la historia es necesario conocer las diferentes religiones que marcarán el comportamiento de los pueblos.

En esta época en la península coexistieron tres religiones: La judía, la cristiana y la musulmana.


Los Judíos se cree que llegaron a la península para comerciar con los celtíberos y muchos se quedaron aquí formando comunidades repartidas por todo el territorio.. Ellos llamaban a la península "Sefarad".

Entonces llegaron a la península, que por aquel entonces era romana, los pueblos germánicos, también llamados bárbaros. Los suevos vándalos y alanos y por último los visigodos que prometieron ayudar a echar a estos pueblos pero que acabaron echando a los romanos y creando los primeros reinos cristianos. ¡Que listos! Vamos, que llegaron y se quedaron. Pero en el 711 los musulmanes y los bereberes que vivían en el norte de África decidieron entrar en la península ibérica y ampliar sus territorios. Los musulmanes ocuparon las tierras más ricas y fértiles de agricultura y los bereberes se ocupaban de las montañas. Estos dos invasores, aunque venían del mismo sitio, África se llevaban bastante mal y estaban siempre con disputas. Llamaron a sus territorios Al Andalus y acabaron formando los reinos de Taifas que se extendieron por toda la parte sur de la península.

Aquí ya tenemos las tres culturas guiadas por tres religiones diferentes. que se basan en un mismo libro, El antiguo testamento. Este libro cuenta la historia del Mundo desde su creación (Como los antiguos creían que era la historia del mundo) y anunciaba que vendría un profeta que les salvaría enseñándoles cómo tenían que comportarse

Resumiendo mucho:

Los judíos piensan que el profeta aun no ha venido

Los Cristianos creen que el profeta ha venido, se llama Jesús o Cristo y escriben el Nuevo testamento que es la vida de este y sus enseñanzas

Los musulmanes creen que el profeta ha venido, se llama Mahoma y escriben el Corán.

Y aquí empezó el tremendo lío que duró 1000 años.



En los reinos cristianos casi nadie sabía leer y escribir. La cultura era propiedad de la iglesia que lo regía todo. Solo los monjes poseían bibliotecas que copiaban a mano, aunque la mayoría eran libros religiosos. Por debajo de ella estaban los reyes, que había muchos, y que la debían obediencia ciega. La mayoría de la gente se dedicaba a trabajar el campo y a la ganadería.

Los reinos de taifas eran diferentes. Allí si se permitía que la gente estudiara lo que generó muchos buenos sabios estudiosos en medicina, astronomía, etc.

Los judíos,no tenían reinos. Vivían en pequeñas comunidades dentro de las ciudades pero como no creían en la religión cristiana y ni en la musulmana eran rechazados y obligados a vivir en guetos llamados "juderías" que eran como pequeñas ciudades dentro de otra ciudad. Tanto en los reinos cristianos como en los musulmanes se les prohibía trabajar la tierra y se les obligaba a vestir diferente para que todos les reconocieran. Como no podían subsistir con la tierra y también podían estudiar se especializaron en oficios como el curtido de pieles, la joyería, las ciencias y el préstamo de dinero con intereses, o lo que es lo mismo, la banca, lo que les hizo prosperar económicamente. Tanto los cristianos como los musulmanes les cogieron mucha manía porque no veian bien lo de los "intereses", pero a la vez los necesitaban porque tenían la sabiduría y el poder económico. Esto hacía que los tratasen muy mal, pero que algunos de ellos fueran consejeros , médicos o astrónomos reales tanto en los reinos cristianos como en los Reinos de Taifas.







1000 años de guerra

Los reinos cristianos de toda Europa decidieron conquistar todos los territorios de tierra santa y convertirlos al cristianismo. Empiezan las primeras cruzadas en tierra santa. Había que echar a los supuestos infieles de la tierra en la que había nacido el profeta Jesús osea Cristo, así que se van a luchar a Jerusalem. Aquí nacen varias órdenes de monjes guerreros como los Templarios y los Hospitalarios que ayudaban a los peregrinos a salvar su vida y luchaban contra los musulmanes. Estas cruzadas se extienden por toda Europa y claro, también a la península.

Los cristianos luchan contra los reinos de Al Andalus por conquistar territorios y llevar el cristianismo a cada rincón. Aparecen soldados de fortuna como Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid". Los reyes dan tierras y títulos a los nobles a cambio de que luchen contra los musulmanes estos empiezan a construir castillos defensivos por todo el territorio conquistado y a su vez los agricultores ceden sus tierras a los señores a cambio de protección dentro de las fortificaciones cuando llegaba la batalla. Esto es lo que conocemos como feudalismo. Los reinos cristianos se van uniendo hasta que al final en 1492 consiguen conquistar el último reino. Granada. Nace por primera vez España unida en la corona de Castilla y Aragón con los Reyes Católicos y encima ¡Descubren América! Vamos que les salió redondo. Los judíos y los musulmanes son obligados a convertirse o a huir del país bajo pena de muerte. Como descubrir un continente y guerrear todo el rato salia muy caro Se les requisaron todos sus bienes, que eran muchos y con ellos pagaban armas, soldados y barcos. Algunos se convirtieron y otros muchos huyeron a otros países o a América, una tierra nueva llena de esperanza.

LAS RECOMENDACIONES LITERARIAS

LOS CABALLEROS DE MUNDO MON Nº 1

VV.AA.




los caballeros de mundo mon nº 1-9788484317845

DIARIO DE ROWLEY: UN CHICO SUPERGUAY

JEFF KINNEY

diario de rowley: un chico superguay-jeff kinney-9788427218079


PS BOBOBO Nº 01
YOSHIO SAWAI

ps bobobo nº 01-yoshio sawai-9788468479521


LA INCREIBLE HISTORIA DE LA ABUELA GANSTER

DAVID WALLIAMS


la increible historia de la abuela ganster-david walliams-9788490430330



KARATE KID

VV.AA.




karate kid-9788413181219


THE CRAZY HAACKS Y LA CAMARA IMPOSIBLE

THE CRAZY HAACKS

1.the crazy haacks y la camara imposible-9788490439425


MI ENCICLOPEDIA DE LAS COSAS MUY IMPORTANTES
VV.AA.



mi enciclopedia de las cosas muy importantes-9788468339467


RADIO

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Antigua Grecia. La democracia

Los Griegos El país que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas. La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur de la Península Balcánica. Comprendía también diferentes islas de los mares Egeo y Jónico, y la costa occidental de la actual Turquía.


Las polis eran ciudades-estado de la antigua Grecia. La parte más alta de la poli se llamaba acrópolis.


Las polis más importantes fueron Atenas, situada en la región del Ática, y Esparta, localizada en la región de Laconia Organización política Las polis griegas adoptaron como sistemas de gobierno la democracia (Atenas) y la oligarquía (Esparta). Poseían un importante ejército en el que destacaban el ejército ateniense y el ejército espartano. Los soldados del ejército espartano eran los hoplitas.  La democracia  La de…

La literatura medieval. La tradición oral

La Edad Media La edad media dura unos 1000 años. Desde el siglo V al siglo XV. La península ibérica se dividía en muchos reinos, unos cristianos y otros árabes que estaban en constante guerra.

La economía de este periodo se basa en el feudalismo.

El rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

En esta época había una gran desigualdad social. Por un lado, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.





La literatura medieval
Los monjes, en sus monasterios, eran los encargados de copiar los libros que ya existían de la época clásica (autores griegos y latinos) y lo hacían a mano por lo que existían muy pocas…

Un poema, una canción

Nuestra última reunión de Club de los Cuentistas ha sido muy musical.
Con motivo del día de Santa Cecilia, patrona de la música, el Club de los Cuentistas decidió formar un coro y cantar La Tarara con letra de Federico García Lorca. El miércoles 22 tuvimos el placer de cantarlo y dedicárselo a Bea, la profesora de música del CEIP PORTUGAL.
En nuestro programa de radio podéis escuchar tanto el coro como la fantástica entrevista que nuestros cuentistas realizaron a la homenajeada en su visita al Club.
También tuvimos a una de nuestras cuentistas, Carlota George "Coneja Pepita" explicándonos lo que es un violín y tocándonos unas piezas y por supuesto hablamos de la poesía y aprendimos que las canciones que tanto nos gustan también son poemas
La poesía Como hemos visto en anteriores reuniones, el verso ha jugado un papel fundamental en la trasmisión oral ya que se utilizaba como herramienta para memorizar. Los pliegos de cordel, las canciones de nuestros abuelos, los refranes, …