El mapa templario de la oca en el Camino de Santiago



El mapa templario de la oca en el Camino de Santiago


Los Templarios


En la edad media los cristianos inician la primera cruzada en Jerusalem que en esa época estaba ocupada por los musulmanes, con el ánimo de expulsarlos de “Tierra Santa”

Los peregrinos que llegaban hasta allí, muchas veces eran asaltados y por esa razón se crean grupo armados para protegerlos Estos grupos formarán comunidades religiosas de monjes soldados como los Templarios y los Hospitalarios

A los templarios se les cede el templo de Salomón para que tengan su cuartel general de donde reciben el nombre de la Orden del Temple, la cual se nutría de los hijos de las mejores familias de los reinos cristianos.

Recordemos que en el sistema feudal de la Edad Media los primogénitos eran los que heredaban, por lo tanto los demás hijos solían ingresar en órdenes religiosas que eran las que más poder tenían. No todos tenían vocación, así que pertenecer a una orden de monjes “guerreros se convirtió en una opción fantástica ya que tenían el poder de la iglesia pero además podían ser soldados.

La orden del Temple se convierte en una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media formada por la nobleza franca.



Los Templarios y el Camino de Santiago


La expansión de la Orden del Temple por toda Europa, supuso que esta labor de salvaguarda se extendiera al Camino de Santiago.

Se les quiere dar el reino de León, pero ellos buscan sitios con minas, salinas, granjas, etc y crean un gran imperio económico. Quieren hacer dinero para poder pagar los ejércitos mercenarios. Todo ese dinero lo llevan a la Torre del Temple en París

En el camino de santiago crean una encomienda por reino para recaudar todo el dinero que daban sus negocios y de allí era transportado a la Torre del Temple

El Camino de Santiago lo hacían gente pobre y rica. Unos lo hacían para obtener el perdón de sus pecados, otros para sanarse y otros muchos para huir de la justicia o simplemente enriquecerse asaltando o timando a los peregrinos ricos.Estos últimos peregrinos, por miedo a ser atracados durante su viaje dejaban su dinero en una de las encomiendas templarias a condición de poder sacarlo poco a poco a lo largo del camino y no llevarlo encima. Estas encomiendas funcionaban más o menos como los cajeros automáticos de la época, pero también como hospedaje seguro para descansar y recabar información.

Las Ocas

Desde la antigüedad las ocas han sido consideradas símbolo de la sabiduría y la protección.

Lo que ahora llamamos el “Camino francés” era llamado "Camino de las Estrellas" y coincidía con las migraciones de estas aves. Además, la nobleza francesa tenía en gran estima a estas aves que utilizaban como animales defensivos. Recordemos que los templarios venían de esa nobleza francesa, por lo que encontrar ocas en el camino significaba estar en un lugar protegido

El Mapa

Esteban de Belmont, en tiempos de Alfonso X el Sabio fue el gran maestre de las encomiendas del camino de los cinco reinos y es probable que fuese el creador del mapa que hoy conocemos como “ Juego de la oca”

Es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación. Un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía su entendimiento independientemente del idioma de cada uno.

En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta. dónde te avisan de los peligros, del tiempo que invertía un caballo en hacer una jornada, de los hospitales, de los sitios donde sacar dinero, etc.





El juego


El mecenas italiano, Francesco de Médicis, regaló a Felipe II, un tablero y los ociosos cortesanos y cortesanas, pronto empezaron a matar el aburrimiento convirtiéndolo en un juego

En ese momento, Madrid, era la capital del Imperio donde “no se ponía el Sol” y todos los gobernantes mundiales, estaban mediatizados por las decisiones que se tomaban en Madrid, que influían en una rápida aceptación y difusión de nuestros gustos y modas.

El Juego de la Oca, sustituyó prácticamente al Ajedrez, en las Cortes europeas, siendo un preciado regalo intercambiado entre los nobles.

Símbolos de La Oca

Ya hemos dicho que era un mapa de ida y vuelta. Hasta la casilla 33 era la ida y hasta la 64 la vuelta. Pero esta última que es el encuentro de la sabiduría no se representa. En algunas de estas casillas se representaban los sitios seguros. Por ejemplo, las ocas representaban las encomiendas templarias que estaban a la distancia de una jornada a caballo o el hospital que es representado por la posada o el pozo lugar de reunión de mercaderes para formar caravanas e ir más seguros Pero también se marcaban los peligros del camino: la muerte por ser asaltado o la cárcel si tu comportamiento no era el adecuado,

Casillas originales y significado

La muerte

Los señores feudales cerca de santiago robaban y secuestraban a los peregrinos pudientes para pedir rescates´Esto podía significar la muerte

Laberinto

Es un mensaje para avisar de no meterse por las zonas de las médulas porque te puedes perder. Aunque en realidad las minas eran explotadas por los templarios y utilizaban el río Sil y el Miño como ríos navegables para transportar sus riquezas. Es muy probable que no les interesase que la gente anduviera por esos terrenos

La posada

Se cree que antiguamente simbolizaba un hospital. Pero puede que avisara sobre el peligro de las hospederías El juego de la Oca, sitúa la Posada, Mansilla de las Mulas - León El mismo sitio en el que se desarrolla la acción de la Pícara Justina.

El pozo

Está en el medio. Corresponde a Pozo de Urama que era lugar de reunión de comerciantes. Allí se esperaban hasta que podían hacer una caravana para viajar de forma más segura

La Oca

Las distancias entre ocas corresponde a la distancia que puede recorrer un caballo en una jornada e indica los sitios donde pernoctar, sacar dinero y recabar información. Coincidían con las encomiendas templarias

Puente

Corresponde a Puente La reina
Permite salvar un obstáculo. Cruzar el puente, significa cruzar la barrera que separa lo Mundanal de lo Celestial.

Cárcel

Es al actual Hostal de San Marcos, levantado inicialmente como Hospital de Peregrinos y cárcel. Te avisa de la arbitrariedad de la justicia. San Marcos de León: Inicia la actividad como Albergue de Peregrinos en 1442, bajo la Orden de Santiago. Más tarde fue prisión y por allí paso Quevedo, para dar cumplimiento de las penas impuestas por sus Sátiras.

Los Dados

Representan la influencia de la suerte en el camino




El Juego de la Oca del Club de los Cuentistas



Preparando las clases del Club de los Cuentistas sobre la Edad Media me topé con una historia que ya conocía, pero sobre la que no había profundizado y me quedé enamorada. El mapa templario del Juego de la Oca.
Me pareció tan fascinante que decidí hacer un tablero para jugarlo durante las clases y que además de servir para conocer la historia de los Templarios, nos ayudara a repasar todos los contenidos que abordamos sobre la historia y la literatura de una forma gráfica y divertida.

Este juego se puede adquirir bajo encargo, ya que está realizado a mano y personalizado, solo a través de la página del Club de los Cuentistas en el siguiente enlace en el que encontraréis toda la información.

Criticas Literarias de Gafapasta para padres


EL JUEGO TEMPLARIO DE LA OCA EN EL CAMINO DE SANTIAGO
FERNANDO LALANDA

el juego templario de la oca en el camino de santiago-fernando lalanda-9788498860375

Comentarios