La cultura Maya




Hace más de mil años los Mayas extendieron por mesoamérica uno de los imperios más sofisticados que ha dado la humanidad.

Aunque no sobrepasaban 1m 60 de estatura todo lo que construyeron fue titánico, Grandes estructuras como las pirámides mayas fueron construidas por un pueblo que aún utilizaban la madera y piedras como la obsidiana para hacer sus herramientas.

Los conocimientos astronómicos, así como la delicadeza de su arte, nos hablan de una cultura increíblemente refinada. La literatura nos relata la historia de numerosos pueblos con una cultura común Todos eran mayas.

Nadie sabe aún las razones de por qué esta cultura empezó a perder su explendor hacia el año 1000 d.C

De dónde vienen los Mayas

Sobre el año 10.000 a.C, grupos asiáticos penetraron en el continente americano, por eso si nos fijamos, los rasgos de los los hombres que conformaban las civilizaciones Precolombinas son muy parecidos a los habitantes de Asia. Son de pequeña estatura, pelo muy negro, pómulos salientes y ojos rasgados

La sociedad Maya

Los Mayas vivían en ciudades estado guerreando entre sí (como Atenas y Esparta). La parte más importante e impresionante de estas ciudades eran los palacios y los complejos ceremoniales. Estructuras gigantescas de piedra caliza cubiertas de estuco, generalmente pintadas de rojo y adornadas con cresterias y mascarones.

Aquí solo vivía el gran señor, los nobles y por supuesto, los sacerdotes

En el interior de la Selva vivía el resto de la población formada por campesinos y artesanos. Alejados de los centros ceremoniales pero cerca de las tierras de labranza, ya que su principal sustento era la agricultura. con el maiz como su principal cultivo.


Los materiales más utilizados para hacer sus casas eran los postes de madera, caña, adobes, y paja; sin embargo, también se han descubierto lo que parece ser casas comunes de piedra caliza o incluso de ladrillos de adobe en los lugares en los que esa última era inexistente.



El Gran Señor

A la cabeza de cada ciudad-Estado maya se hallaba el jefe supremo o "Gran Señor", Halach Uinic (hombre verdadero). Era el soberano absoluto, la máxima autoridad política. Se encargaba de dictar leyes, administrar justicia y organizaba el comercio. Además, se consideraba un ser divinizado entre los morta­les, hacía de intermediario entre los dioses y los seres humanos. Vivía en un palacio rodeado de sirvientes y esclavos. Músicos, bailarines y una especie de bufones amenizaban sus momentos de esparcimiento



Sacerdotes

La casta sacerdotal constituía la segunda en importancia jerárquica y su influencia era notoria en todos los aspectos de la sociedad. De hecho, era un sumo sacerdote quien secundaba al jefe supremo. El sumo sacerdote (Ahuacán) poseía los secretos de la ciencia astronómica, redactaba los códices -libros- y organizaba los templos. Por debajo de él estaban los ahkin, encargados de elaborar los discursos religiosos; los chilán o adivinos, y los ahmén, que eran los hechiceros/curanderos. Los sacerdotes eran la clase más culta, ya que sabían leer y organizaban el calendario mediante la astronomía y las matemáticas. Además, se dedicaban al estudio de la arquitectura.

Nobles y guerreros

Nobles y guerreros constituían un tercer sector de importancia. Los primeros haciendo de funcionarios y administradores de la ciu­dad-estado. Los segundos, ocupados en la defensa y expansión. Los comerciantes mantenían estrecha relación con los sectores más acomodados y compartían buena parte de sus costumbres.




Artesanos y campesinos

Los artesanos y los campesinos constituían la clase inferior, llamada ah chembal uinicoob. Ellos debían trabajar y además pagar tributos a los altos dignatarios civiles y religiosos. Por lo general, los campesinos se encontraban en las selvas, agrupados en pequeñas comunidades.

La mayor parte de la población maya estaba formada por el campesinado y los trabajadores urbanos, quienes debían pagar a sus gobernantes un tributo en trabajo o productos.

Vivían de la agricultura y la caza. El pueblo se ocupaba de las más variadas y pesadas tareas productivas, como las agrícolas, la caza y la artesanía dirigi­da a la vida y que­haceres cotidianos.

Pese a la distancia, iban periódicamente al centro urbano, donde compraban bienes traídos desde el exterior, que intercambiaban por alimentos y trabajo. En los meses en los que no trabajaban en las labores agrícolas, acudían a ejecutar las tareas encomendadas por los dirigentes. Su trabajo permitió la construcción de pirámides, templos, palacios y otros monumentos que caracterizan a sus centros urbanos. También asistían a ceremonias religiosas, efectuaban sacrificios personales y recibían la administración de justicia.


La religión

La religión dotaba de sentido a todo lo que entonces pasaba, y en la que por tanto, los dioses debían ser venerados muy bien.
Los mayas consideraban que su primer deber hacia los dioses para agradecerles la creación del mundo era alimentarlos
En ofrenda a los dioses era muy habitual llevar a cabo el sacrificio de los animales. e incluso humanos

Algunas curiosidades de los Mayas

Las construcciones


A pesar de no sobrepasar el 1,60 de altura y no utilizar los metales, eran grandes constructores. Entre sus construcciones encontramos pirámides, templos, palacios, observatorios o pistas de juego de pelota


La astronomía

La observación de los astros era de vital importancia para el desarrollo de la vida

Calcularon con exactitud, los períodos de la Luna , el Sol y de estrellas como las Pléyades,y marcaba los inicios de festividades rituales y las cosecha




Calendario

El calendario maya fue, sin duda, uno de los logros culturales más importantes de América. Consiste en una cuenta de días seguidos, que parten de una fecha inicial determinada, el día 0, que en nuestro calendario occidental corresponde al día 12 de agosto del año 3113 antes de Cristo.

Los Mayas no veían el tiempo como nosotros, ellos veían que el sol siempre salía por el este, (venia del inframundo) y se ocultaba por el oeste, (volvía al inframundo) y que eso pasaba todos los días, por lo que su concepción del tiempo era circular. por eso sus calendarios son circulares

A partir de las observaciones astronómicas, los mayas idearon dos calendarios: uno de 365 días que llamaron Haab; y otro paralelo, compuesto por 260 días, que tenía el nombre de Tzolkin.





El 0

Los mayas utilizaban un sistema de numeración  vigesimal (de base 20) .

Los mayas preclásicos desarrollaron, , el concepto y uso del cero alrededor del año 36 a. C.

Las inscripciones los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas muy extensas


Recomendaciones literarias

UNA MISION MITICA (LAS COLOSALES AVENTURAS DE HARRY & CERDON 1)

FERMIN SOLIS

una mision mitica (las colosales aventuras de harry & cerdon 1)-fermin solis-9788417773502

LAS BRUJAS


las brujas-roald dahl-9788491221005


MY HERO ACADEMIA Nº 01

my hero academia nº 01-kohei horikoshi-9788416693504





MATILDA

ROALD DAHL








CARTOMAGIA FUNDAMENTAL


VICENTE LUIS CANUTO OLMOS


Resultado de imagen de Cartomagia fundamental

EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ (ALFAGUARA CLASICOS)


el maravilloso mago de oz (alfaguara clasicos)-lyman frank baum-9788420482378


LOS DIVERTIDOS VIAJES DE PUCCA 2: CHINA / INDIA


los divertidos viajes de pucca 2: china / india-9788483570128

Radio


Comentarios

  1. ¡Deshazte de la plancha! Es bueno para la salud de ti y toda tu familia, se gana un tiempo valioso y se ahorra energía: aquí hay algunos consejos para evitar los pliegues en la ropa sin planchar.

    https://harlotandthebeast.com/ahorra-tiempo-y-energia/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario