William Shakespeare y sus misterios. El renacimiento



William Shakespeare


El renacimiento


El Renacimiento aparece a mediados o finales del siglo XV, coincidiendo la invención de la imprenta por Gutenberg y el desarrollo de la teoría heliocéntrica de Copérnico. Estos fueron elementos propiciadores de una revolución científica y social de una magnitud impensable hasta entonces.

En esta época se deja de lado la religión, tan importante en la época medieval, para dar importancia a la ética, a los conocimientos científicos y a las artes.

Aparece la búsqueda del conocimiento universal.
Es característico de esta etapa el surgimiento de hombres que se interesaban por diferentes aspectos de la ciencia, y que también se ejercitaron y destacaron en las artes: tal es el caso de Leonardo da Vinci o de Copérnico.

También cabe destacar la aparición de los “Mecenas”. El arte como creación humana es exaltado, y apoyado económicamente por personas o grupos favorecidos, que patrocinan el trabajo de artistas.

William Shakespeare


William Shakespeare nació el 26 de abril de 1564, en Stratford Inglaterra. Fue actor, poeta y es considerado el mejor dramaturgo inglés del Renacimiento.

Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, un próspero comerciante de guantes, que llegó a alcanzar una destacada posición en el municipio como alcalde, y Mary Arden,

Poco sabemos sobre la vida de nuestro personaje

Se dice que fue a un colegio católico humanista solo hasta los 15 años, ya que tenía que ayudar a su padre en el taller. También cuentan que su pasión por el teatro llegó de la mano de las compañías ambulantes que llegaban a la ciudad

A los 18 años se casa con una mujer 12 años mayor que él. El 26 de mayo de 1583 nació su hija Susanna y dos años después, el 2 de febrero de 1585, los mellizos Hamnet y Judith. Su hijo moriría a los 11 años por culpa de la epidemia de Peste que azotaba Europa

Poco después del nacimiento de los mellizos, William Shakespeare desaparece. No sabemos nada de su vida hasta que aparece en Londres, 10 años más tarde, ya convertido en actor y dramaturgo de éxito.

De estos diez años (1585 y 1591) se especulan muchas cosas, que fue profesor, que cuidaba caballos o que se unió a un grupo de actores viajeros de la compañía “Lord Chamberlain’s Men” (Los hombres de Lord Chamberlain) cuando pasó por Stratford.

La primera mención lo sitúa ya en 1592 como actor de esta importante compañía teatral “Lord Chamberlain’s Men”. Debutó en la función de Enrique VI (primera parte), obra que el mismo escribió y dirigió, y que se presentó en el Teatro “The Rose” (la rosa). Fue un éxito y a partir de ese momento inició su camino de triunfos.

A Shakespeare no le faltaba trabajo, porque el teatro estaba de moda, y en los siguientes 20 años tuvo que escribir  37 obras en total, entre tragedias, comedias y dramas históricos. Su exito no paraba de crecer y llego a ser copropietario del teatro en el representaba sus obras.

Según parece,  el dueño del solar donde se asentaba este teatro, cobraba mucho dinero, así que una noche, entre toda la compañía, lo desmantelaron y se lo llevaron en barcazas por el Támesis hasta las afueras, donde hicieron un teatro mucho más grande y mejor “El Globe”

Por desgracia “El Globe” se prendió fuego en 1613. quemando todas las obras manuscritas de Shakespeare. Por esa razón no tenemos ningún documento escrito de la mano del artista.

En 1612, un año antes de que se quemara el Globe y dos décadas después de su primer éxito en Londres, Shakespeare vendió sus acciones en el teatro, dejó de escribir y se retiró, consagrado y económicamente poderoso a su nueva casa en Stratford.



Los misterios de William Shakespeare
  • Murió el día de su cumpleaños

Shakespeare es de los extraños casos de personas que  murieron el día de su cumpleaños

  • Shakespeare y Cervantes murieron el mismo día…o no

“Casi” murieron el mismo día

Quizás la mayor leyenda en torno a las similitudes que unen a ambos personajes es la que afirma que murieron el mismo día. Pero habría que precisar que su muerte se produjo el mismo día, con diez días de diferencia. Cuando se elaboró el calendario romano se dotó al año de un total de 365 días, obviando el hecho de que la traslación de la tierra entorno al sol es ligeramente superior. Ese desfase llegó a ser notable tras el paso de los años, afectando gravemente a las cosechas, de modo que el Papa Gregorio XIII organizó un comité de sabios que propuso, entre otras medidas, saltarse diez días del calendario. Mientras que el nuevo calendario gregoriano fue adoptado de forma casi inmediata por los países católicos, su implantación en el resto de naciones fue gradual. Y dado que en el caso de Inglaterra no aceptaban al Papa, (Protestante)  la aceptación de tal calendario no se produjo hasta 1752, esto dio pie al curioso hecho de que mientras la fecha de la muerte de Cervantes fue el 23 de abril de 1616 en el calendario Gregoriano, el de Shakespeare también lo fue en mismo día, pero del calendario Juliano, lo cual equivalía al 3 mayo en el país hispano.

  • Sobre sus obras inéditas

Su obra inédita “Cardenio”, es una adaptación inspirada en un episodio de Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, que fue escrita con John Fletcher en 1612. Desapareció con todas las demás

Además, una leyenda asegura que otras obras inéditas yacen en la tumba del escritor, la cual nadie se ha atrevido a remover en la iglesia de la Santísima Trinidad en Stratford, por respeto y además por miedo a su epitafio: Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras, y maldito el que remueva mis huesos.


  • No tenemos ningún manuscrito original

No existe ningún manuscrito original de las 37 obras dramáticas de Shakespeare, de sus largos poemas y sonetos. Todos ellos se quemaron en 1603 durante el incendio del “Globe”

De hecho, Shakespeare nunca publicó alguna de ellas.

Se conocen hoy gracias a sus colegas actores John Heminges y Henry Condell, quienes registraron e imprimieron en forma póstuma 36 de sus obras, en 1623, con el nombre de “El primer folio”, para mantener viva “la memoria de un amigo tan digno y compañero de vida, como era nuestro Shakespeare”.

  • Sus firmas

En las 6 firmas conocidas de Shakespeare, el escritor usó una ortografía distinta para su apellido, dos de ellas en el mismo documento: su testamento, en que escribe

“Shakspere” y “Shakspeare”.

Willm Shakp

William Shaksper

Wm Shakspe

William Shakspere

Willm Shakspere

William Shakspeare

Curiosamente, en ninguna de esas 6 usa la ortografía que se utiliza hoy.

  • La autoría de sus obras

Se ha discutido incluso si Shakespeare es el verdadero autor de sus obras, atribuidas por algunos a Francis Bacon, a Christopher Marlowe (quien, como espía, habría fingido su propia muerte) o a varios ingenios;

Todas estas teorías son formuladas por el hecho de que existen muy pocos datos sobre el autor.
Y vosotros ¿Qué pensáis?
Cristopher Marlowe

La Obra de la semana


Romeo y Julieta



En Verona, una ciudad situada al norte de Italia, vivían dos familias rivales: Los Capuleto y los Montesco. Un día Romeo, joven de la familia de los Montesco, asiste con una máscara a una fiesta en casa de los Capuleto. Allí ve a Julieta, hija de estos y se enamora de ella. Después de la fiesta, los jóvenes se encuentran. Estando bajo la ventana de Julieta, Romeo la oye confesar a la noche su amor por él, y obtiene su consentimiento para un matrimonio secreto y, con la ayuda de fray Lorenzo, se casan al día siguiente.

Cuando los Capuleto se dan cuenta de que Romeo ha estado en la fiesta se enfadan muchísimo, Tebaldo (de la familia Capuleto) reta a Mercurio (amigo de Romeo) por este motivo y en la pelea tiene que intervenir Romeo que mata a Tebaldo que había dado muerte a su amigo. Es entonces cuando Romeo es condenado al destierro y, al día siguiente, deja Verona para ir a Mantua, es entonces cuando fray Lorenzo entiende que es el momento oportuno para hacer público su matrimonio.

Julieta, forzada por su padre a casarse con el conde Paris y aconsejada a hacerlo incluso por su nodriza, que antes había favorecido su unión con Romeo, se deja convencer por fray Lorenzo de que consienta, pero la víspera de la boda se bebe un narcótico que la hará parecer muerta durante cuarenta horas. El fraile mismo se ocupará de avisar a Romeo, que la sacará del sepulcro a su despertar y la conducirá a Mantua.



Julieta pone en práctica el consejo. Pero el mensaje no llega a Romeo porque el fraile que debía entregarlo es detenido; en cambio le llega la noticia de la muerte de Julieta. Compra a un boticario (farmacéutico de la época) un poderoso veneno y se dirige hacia el sepulcro para ver a su amada por última vez; en la entrada encuentra a Paris y lo mata en duelo. Entonces, Romeo, después de haber besado a Julieta por última vez, bebe el veneno. Julieta vuelve en sí y encuentra a Romeo muerto, con la copa aún en la mano. Se da cuenta de lo sucedido y se apuñala. Este trágico fin es narrado por el fraile (que llegó demasiado tarde para impedirlo) y por el paje del conde Paris. Los jefes de las dos familias enemigas, conmovidos por la catástrofe provocada por su enemistad, se reconcilian.

Descripción sacada del Blog "En clave de niños"


Recomendaciones literarias de nuestros cuentistas



LOS CRETINOS


ROALD DAHL 


,
El señor y la señora Cretino son dos odiosos personajes tan malvados como mugrientos que se dedican a hacerse la vida insoportable el uno al otro. Mantienen prisioneros a una simprática familia de monos, a los que tampoco dejan vivir en paz. Pero con la llegado del pájar Gordinflón todo va a cambiar: los Cretinos tendrán su merecido.

LA HISTORIA INTERMINABLE


MICHAEL ENDE 


¿Qué es Fantasia? Fantasía es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasía hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos.

LOS COMPAS Y EL DIAMANTITO LEGENDARIO


EL TROLLINOTIMBA VKMIKECRACK




Unas vacaciones muy accidentadas…
Mike, Timba y Trolli se merecen unas vacaciones, así que lo han preparado todo para pasar unos días de descanso en una isla tranquila y alejada del ajetreo diario. De manera accidental, encontrarán un pergamino que los pondrá sobre la pista de un extraño tesoro, relacionado con viejas leyendas locales que nos hablan
de criaturas mágicas, profecías antiguas y batallas entre gigantes y caballeros.

Sin haberlo buscado, los compas se verán envueltos en una aventura épica que quizá los convierta en héroes.


¡QUIERO MI COMIDA! (BV PIRATAS)


TONY ROSS



Los libros protagonizados por la Pequeña Princesa educan a los primeros lectores en distintos tipos de hábitos cotidianos: irse pronto a la cama, ir al cole, comer bien, etc.

MAMA NO SABE MI NOMBRE


SUZANNE WILLIAMS



Ana se enfada porque piensa que su madre no sabe su nombre. Al levantarse la llama ‘‘pollita’‘; si tira el zumo de naranja, ‘‘calabacita’‘; si es impaciente a la hora de comer, ‘‘diablilla’‘; si la asusta jugando, dice que es un monstruo; una mona cuando salta, baila y hace muecas, y un ratoncito tranquilo al acostarse. A Ana no le gusta que la llame así porque ella no es nada de eso, ella es Ana. Finalmente, por la noche, su madre la abraza y la llama por su nombre. Ana se queda tranquila y vuelve a sentirse querida.

POLICÁN


DAV PILKEY


Con el nuevo héroe de Jorge y Berto, se acabaron los ladrones... ¡Han llegado los ladridos!
Un nuevo cómic de Jorge y Berto, ¡protagonizado por un héroe muy perruno! Gracias a su olfato humano y a su inteligencia perruna... o al revés... En fin, que Policán es un hacha combatiendo el crimen y tal. ¡Cuatro historietas tronchantes para pasar un rato ladrando de risa!

LA RADIO


Comentarios