Ir al contenido principal

La Antigua Grecia. La democracia



Los Griegos

El país que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas.
La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur de la Península Balcánica. Comprendía también diferentes islas de los mares Egeo y Jónico, y la costa occidental de la actual Turquía.



Las polis eran ciudades-estado de la antigua Grecia. La parte más alta de la poli se llamaba acrópolis.



Las polis más importantes fueron Atenas, situada en la región del Ática, y Esparta, localizada en la región de Laconia

Organización política

Las polis griegas adoptaron como sistemas de gobierno la democracia (Atenas) y la oligarquía (Esparta).
Poseían un importante ejército en el que destacaban el ejército ateniense y el ejército espartano. Los soldados del ejército espartano eran los hoplitas.

 La democracia

 La democracia ateniense, es decir, un régimen en el que los ciudadanos participaban en las decisiones de gobierno a través de las siguientes instituciones:  la Asamblea o Eclesia, la Bulé o Consejo de los Quinientos y los magistrados.

1.    La Asamblea o Eclesia: Era una asamblea de ciudadanos que se reunía periódicamente para votar las leyes, decidir la política exterior y elegir a los magistrados.

2.    La Bulé o Consejo de los Qunientos:Formado por ciudadanos que eran seleccionados anualmente por sorteo. Se encargaba de supervisar la acción de los magistrados y el cumplimiento de las leyes.

3.    Los magistrados: Eran los gobernantes de la polis. Entre ellos destacaban los estrategas (jefes militares) y los arcontes, que dirigían los tribunales y las ceremonias religiosas.

La Oligarquía

Esparta era una polis oligárquica, pues el poder estaba controlado por unos pocos pertenecientes a una clase privilegiada

Sus instituciones fueron las siguientes:

1.    Diarquía: Compuesta por dos reyes que tenían funciones militares y religiosas.

2.    Gerusia o consejo de ancianos: Formado por ciudadanos mayores de sesenta años y los dos reyes. Estaba encargado de la administración de justicia y la elaboración de las leyes.

3.    Éforos o magistrados: Se ocupaban de supervisar a los reyes y de mantener el orden interno.

1.    Apella o asamblea de los ciudadanos: Su papel se limitaba a ratificar las propuestas de la gerusía.

La sociedad espartana estaba organizada en diversos grupos:

- Ciudadanos: cuya vida estaba dirigida al servicio militar de la ciudad y, desde pequeños, eran formados como guerreros.

- Periecos: personas libres dedicadas a las diversas actividades económicas, pero sin derechos políticos.

- Llotas o esclavos: prisioneros de guerra que trabajaban la tierra para los espartanos.

La economía se basaba en la agricultura y el comercio

Vida cotidiana


En la sociedad griega, la principal división era la que distinguía entre libres y esclavos.

 El hombre griego

La máxima autoridad familiar era el padre, del cual dependían los hijos y la esposa.
Los hombres de familias ricas asistían a la escuela o estudiaban con profesores particulares. A los dieciocho años se convertían en efebos, jóvenes que realizaban el servicio militar antes de ser considerados adultos y ciudadanos de pleno derecho.

 La mujer griega

Permanecía bajo la tutela del hombre y se dedicaban al trabajo doméstico. Tenían un lugar para ellas en las viviendas, el gineceo, diferente del espacio de los hombres, el andrón.
La formación cultural de la mujer era muy reducida. No iba a la escuela, y sus conocimientos se limitaban a tareas domésticas y a algo de lectura, escritura o música.

 

Vestimenta y alimentación

Los hombres llevaban una túnica llamada chitón, sobre la que ponían un manto, el himation. Las mujeres llevaban una túnica, el peplo, anudada a la cintura, y en ocasiones también un manto. El calzado consistía en sandalias.

La alimentación era de tipo mediterráneo, es decir, a base de cereales, verduras, queso, huevos, aceitunas y fruta. Las personas más ricas se permitían una dieta más variada y consumían habitualmente carne y pescado.

Religión griega


Los antiguos griegos fueron politeístas, es decir, adoraban a numerosos dioses, que vivían en el monte Olimpo.



Vamos a ver algunos de los más importantes...
APOLO : dios del sol y las artes
ARTEMISA : diosa de la caza.
HERA : diosa de las mujeres y el matrimonio
HERMES : dios mensajero
ARES : dios de la guerra
AFRODITA : diosa del amor
POSEIDÓN : dios del mar y las tormentas
HADES : dios del inframundo
ZEUS : dios de los dioses, gobernaba a los dioses del monte Olimpo.
ATHENEA : diosa de la guerra y la sabiduría.



El culto a los dioses se realizaba en los templos y consistía en oraciones y sacrificios de animales.

Juegos olímpicos

Las competiciones deportivas, llamadas juegos, eran fiestas para honrar a los dioses. Las más importantes eran las de Olimpia.
Los Juegos Olímpicos se celebraban en Olimpia cada 4 años. Competían representantes de diversas ciudades de la antigua grecia.  

El Alfabeto

El alfabeto griego emplea letras griegas. Proviene del alfabeto fenicio.


Arquitectura y escultura

Los edificios principales construidos por los antiguos griegos fueron templos y teatros.

– El templo era la casa del dios, y en una de sus dependencias, llamada naos, se situaba la estatua de la divinidad. Solían tener planta rectangular, y su cubierta se sostenía por medio de columnas de piedra. Se utilizaron los tres órdenes clásicos: el orden dórico, el orden jónico y el orden corintio.

– El teatro se levantaba en una colina, aprovechando el desnivel del terreno.

En la construcción de templos utilizaron tres tipos de columnas:
 De estilo Dórico:  Es el más sencillo de los tres. Se empleaba en templos dedicados a dioses varones.
De estilo Jónico: Era más decorativo que el Dórico. Se empleaba en templos dedicados a divinidades femeninas.
De estilo Corintio:  Es el más decorativo de los tres. Se empleaba en templos dedicados a divinidades femeninas. 

Leyendas

Los griegos contaban muchas leyendas con personajes increíbles y fantásticos. Vamos a conocer algunas de ellas...

La Atlántida era una isla desaparecida en el mar en la que vivía Poseidón , rey del mar y las tormentas.
El Caballo de Troya cuenta la leyenda de cómo los griegos vencieron a los troyanos escondidos en un caballo gigante de madera.
Otro de los mitos de la antigua Grecia fue Pegaso , un caballo con alas que podía volar.
El Minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Fue encerrado en un laberinto donde hombres y mujeres eran llevados como sacrificio para alimentarle.
TESEO fue el mítico rey de Atenas que venció al Minotauro en el laberinto.

La Democracia


La democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos escogen a los gobernantes o dirigentes que los representarán en la conducción del país. Esto se hace a través del voto y los elegidos por mayoría deben actuar según lo indique nuestra Constitución y las leyes, procurando siempre lo mejor para el país.
En el Club nos hemos trasladado a Grecia y hemos realizado unas elecciones en el Ágora.


Críticas Literarias de nuestros Cuentistas




SARDINA DEL ESPACIO 1: PLETINA LASER

 (EN PAPEL) 

EMMANUEL GUIBERTJOANN SFAR 

, 2009






La emperatriz Pletina Láser y su pequeño gusano, el príncipe Fivernait, osinvitan a un gran concurso de baile. Pero cuidado, la emperatriz es tan gorda como cruel, ¡y sin duda necesitaréis a vuestra camarada Sardina para vencerla.

CLEMENTINA

 (EN PAPEL) 

SARA PENNYPACKER 

, 2009






Clementina ha tenido una semana no muy buena. El lunes tuvo que ir al despacho del director del colegio por haberle cortado el pelo a su mejor amiga. El martes, la madre de su mejor amiga se enfadó con ella. El miércoles, volvió al despacho del director. El jueves, su mejor amiga dejó de hablarla. El viernes, todo empeoró. Y el sábado, hasta su madre se enfadó con ella. En realidad, no es que su semana no haya sido muy buena, ¡es que ha sido desastrosa!

¡SONRIE!

 (EN PAPEL) 

RAINA TELGEMEIER 

, 2016





UNA NOVELA GRÁFICA QUE CAUTIVARÁ A TODOS LOS LECTORES
Raina solo quiere ser normal. Pero una noche, tras una reunión de los scouts, se tropieza y se rompe los paletos. Los meses siguientes serán una tortura para ella: se verá obligada a pasar por una operación, ponerse brackets metálicos, llevar un horrible casco e incluso dientes falsos. Pero además tendrá que «sobrevivir» a un terremoto, a los primeros amores y a algunos amigos que resultan no serlo tanto.

SUPERSORDA

 (EN PAPEL) 

CECE BELL 

, 2017




Ir al cole y hacer amigos puede ser muy difícil. Pero ¿ir al cole y hacer amigos cuando llevas un audífono enorme atado al pecho? ¡Para eso hacen falta superpoderes!


LA NARIZ DE MORITZ (5ª ED.)

 (EN PAPEL) 

MIRA LOBE 

, 2001





Moritz Nape es un cartero que está constipado y que, después de un fuerte estornudo, es capaz de olerlo todo, hasta los sentimientos de las personas. Lo que, en un principio, es una novedad para Moritz, pronto se convierte en una pesadilla.


UN REGALO PARA TI

 (EN PAPEL) 

ANTONIN LOUCHARD 

, 2004



Cuando se es pequeño, hacer un dibujo es muy difícil. Cuesta elegir el color, cuesta no salirse de la hoja... Por eso el libro cuenta todos los ‘‘problemas’‘ que se le presentan a un niño al hacer un dibujo. Una manera de desdramatizar y hacer partícipe al lector de que lo que le ocurre a él es lo que le sucede a todos los demás niños también.


HARRY POTTER Y  

EL CALIZ DE FUEGO

 (EN PAPEL) 

J.K. ROWLING 

, 2011




Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.


GS 12: EL FANTASMA DEL METRO

 (EN PAPEL) 

GERONIMO STILTON 

, 2017





¿Qué sucede en el metro de Ratonia? ¿Qué misterios esconde el gato gigante que vaga por las oscuras galerías subterráneas, aterrorizando a todos los roedores de la ciudad? Brrr, quizá sea un fantasma...


Todas las reseñas están sacadas de la web de La Casa del Libro
https://www.casadellibro.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La literatura medieval. La tradición oral

La Edad Media La edad media dura unos 1000 años. Desde el siglo V al siglo XV. La península ibérica se dividía en muchos reinos, unos cristianos y otros árabes que estaban en constante guerra.

La economía de este periodo se basa en el feudalismo.

El rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

En esta época había una gran desigualdad social. Por un lado, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.





La literatura medieval
Los monjes, en sus monasterios, eran los encargados de copiar los libros que ya existían de la época clásica (autores griegos y latinos) y lo hacían a mano por lo que existían muy pocas…

Historia de la escritura

La escritura es, probablemente, el invento creado por el ser humano que ha tenido más trascendencia de la historia. Gracias a ella, los conocimientos que nuestros antepasados fueron adquiriendo se han transmitido hasta nuestros días.
La escritura es un código de símbolos que transmiten un mensaje con sentido, que es descifrado por otras personas posteriormente.La escritura es necesaria para expresar gráficamente ideas completas en íntima relación con el sonido de la lengua hablada.
Tipos de escritura 
1ª FASE. La Pictografia. El dibujo del ObjetoSe dibujaba el objeto del que se quería decir algo.imágenes de las cosas tal como son, es decir, que para decir sol y calor se dibujaba al astro solar. No resultó del todo eficaz, ya que resultaban necesarios tantos signos como objetos había, y la imposibilidad de comunicar algo abstracto que no se pudiera dibujar. 2ª FASE. La ideografía. La idea abstractaUna segunda fase de la escritura fue la ideografía, que cogía las pictografías ya creadas y l…

El Siglo XIX. Mary Shelley y Frankenstein o el moderno Prometeo

El siglo XIX. El Romanticismo
El Siglo XIX está marcado por el Imperialismo, por los descubrimientos científicos, la revolución industrial y por los grandes viajes.

El desarrollo de la educación
En el Siglo XIX aparecen las primera bibliotecas, se favorece el acceso a la educación de todas las clases sociales. Esto hace que gente que antes era muy pobre y estaba abocada a los oficios pueda estudiar y llegar a ser científico, arquitecto o comerciante saliendo así de la pobreza y afianzando así una nueva clase social. La burguesía

Descubrimientos Científicos
Es la época de los descubrimientos científicos. Por enumerar algunos

Locomotora: Richard Trevithick, 1804.Fotografía: Nicéphore Niepce, 1826.Vehículo eléctrico: Robert Anderson, entre 1832 y 1839 (el año exacto es incierto)​Anestesia: William Morton, 1846.Teléfono: Antonio Meucci, 1854.​Lámpara incandescente: Heinrich Göbel, 1854.Margarina: Hippolyte Mège-Mouriés, 1860.Dirigible: Solomon Andrews, 1863.Termómetro Clínico: Thomas Cliffo…