Historia de Egipto. La escritura Jeroglífica

¿Quiénes eran los egipcios?


Sobre el 5000 antes de Cristo, un grupo de personas dejan el desierto del Sahara y se asientan en la orilla del río Nilo. El Nilo regaba las tierras de alrededor y las hacía muy fértiles y así este grupo de personas fue creciendo y creciendo hasta formar el maravilloso imperio del Antiguo Egipto. 

Egipto estaba dividido en dos reinos: el bajo Egipto y el alto Egipto. El alto Egipto estaba en el nacimiento del río Nilo y el bajo Egipto estaba en su desembocadura, en el mar Mediterráneo.



En el 3000 aC, el alto Egipto dominó al bajo Egipto, se unificó su cultura y comenzó el periodo faraónico


La sociedad egipcia estaba formada por el Faraón que era considerado el rey y un dios en la tierra, los sacerdotes, la nobleza, el pueblo formado por agricultores y artesanos y por último los esclavos 

Faraón

Sacerdotes

Pueblo: Agricultores, comerciantes, etc

Esclavos

Los escribas

Eran los personajes más cultos de la sociedad y en un principio solo podían ser escribas miembros de la familia Real, pero más tarde podrían acceder a este puesto cualquier clase social, eso sí, estudiando muchísimo. Los escribas estudiaban doce años y aprendían además de a escribir, derecho, historia, contabilidad. etc. 
Escribas


La escritura jeroglífica

Se estima que la escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia 3300 a. C, aproximadamente en la misma época en la que surgió la escritura cuneiforme en Mesopotamia

La palabra "jeroglíficos" viene del griego y significa escritura sagrada. (ἱερός (hierós, "sagrado") y γλύφειν (glýfein, "grabar").

Los símbolos eran  figurativos: representaban algo tangible, a menudo fácil de reconocer, incluso para alguien que no conociese el significado del mismo.

Representaban logogramas y signos consonánticos y se grababan en piedra, madera o sobre papiros

Fue la primera escritura que existió en Egipto y luego fue evolucionando y transformándose en trazos más simples hasta llegar al hierático y el demótico 



La piedra de Rosetta

La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia. Una losa de basalto negro que fue hallada en 1799 cerca de la aldea de Rosetta, durante la ocupación de Egipto por las tropas de Napoleón Bonaparte.

En ella aparecen tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo.

Nadie sabía lo que decía y todos los expertos estaban como locos intentando descifrar su enigmático texto 

Piedra Rosetta


Champollion

Nacido en plena Revolución francesa, hasta los siete años no recibió ninguna educación formal ya que las escuelas, casi todas regentadas por órdenes religiosas, habían sido cerradas

Intentó aprender a leer, escribir y dibujar por su cuenta, pero pocos meses después, en julio de 1798, tuvo que trasladarse a Grenoble, En noviembre ingresó en la escuela primaria, que había reabierto de nuevo pero, aunque muy inteligente, no conseguía adaptarse.

En el colegio de Grenoble conoció a Furier, un expedicionario que había estado con Napoleón en Egipto. Gracias a él comienza a interesarse por esta cultura y estudia latín griego y hebreo. Más tarde continuó con el árabe, siriaco y armenio y posteriormente en el colegio de lenguas orientales de parís etíope, sánscrito, caldeo, persa y hasta chino.

Es en este colegio donde ve por primera vez la piedra de Rosetta

Más tarde consiguió descifrar lo que decía la piedra y desde entonces ya supimos que nos querían decir los egipcios del 3500 a. C


Champollion


Recomendaciones literarias


EL ZOO PETRIFICADO (LOS DIARIOS DE CEREZA 1)
 

AURELIE NEYRETJORIS CHAMBLAIN 




Cereza, una niña de 10 años que sueña con ser escritora, es la protagonista de «Los diarios de Cereza», la colección de cómic infantil que se ha convertido en un fenómeno en Francia.



DUMBO. HISTORIAS MAGICAS
 

VV.AA. 

, 2013





PABLO DIABLO
 

FRANCESCA SIMON 

, 2016




Historias llenas de humor y enredos con un toque muy casero.
Pablo Diablo era un auténtico diablo. Todo el mundo lo decía. Hasta que decidió convertirse en un niño perfecto, como su hermano Roberto. Pero el concepto que tiene Pablo de ser bueno es muy peculiar... ¿Tú también eres un trasto? Pues te acabas de encontrar con la horma de tu zapato: ¡Pablo Diablo!Historias llenas de humor y enredos con un toque muy casero


TINTIN Y LAS SIETE BOLAS DE CRISTAL

HERGE 

, 1989



Después de dos años de ausencia en los que ha viajado a Perú y Bolivia, la expedición etnográfica Sanders-Hardmuth regresa a Europa habiendo descubierto varias tumbas incas. Se han traído la momia del inca Rascar Capac, también llamado «el que desencadena fuego del cielo», que llevaba puestas valiosas joyas de oro macizo. Al cabo de poco tiempo, todos los participantes de la expedición van cayendo víctimas de un mal misterioso, y siempre que eso ocurre son hallados los fragmentos de una pequeñas bolas de cristal.


GERONIMO STILTON EN EL REINO DE LA FANTASÍA

GERONIMO STILTON 

, 2005




Geronimo Stilton presenta un libro muy especial para regalar en Navidad:

¡El primer libro del mundo con 8 olores sorprendentes! Frota y descubre como huelen las hadas, los duendes, las brujas, las sirenas...

¿Nunca habéis soñado con viajar al Reina de la Fantasía? ¿Queréis encontrar brujas, sirenas, dragones, duendes, gigantes, hadas... pero también unicornios, trolls y hombres-lobo? ¿Os gustaría volar a lomos del legendario Dragón del Arco Iris? Entonces ¡emprendamos juntos este maravilloso

MINI Y EL GATO

CHRISTINE NOSTLINGER 


A MIni le encantan los animales. Sobre todo, los gatos. Lo malo es que sus padres no quieren tener animales en casa. Pero la señora Huber, una vecina, tiene un gato precioso y ella puede ir a visitarlo siempre que quiera. Un día la vecina enferma, y tiempo después muere; y la familia se la señora Huber le regala el gato a Mini.


Comentarios