Ir al contenido principal

El libro de los muertos


El libro de los muertos

Una vida después de la muerte

Los egipcios creían que después de la muerte existía otra vida. Una vida  maravillosa, podríamos decir que era un “paraíso egipcio”. El mundo de ultratumba en el que vivirían los difuntos virtuosos se conocía como Campos de Ialu o Campo de Cañas. Los egipcios lo imaginaban como un lugar muy parecido a Egipto, con ríos, montañas, caminos, cuevas y campos muy fértiles, en los que crecía la cebada hasta los cinco codos de altura
Pero para llegar a este mundo maravilloso había que superar muchas pruebas tanto en la vida como después de la muerte.
En vida tenías que ser un hombre o mujer bueno y justo pero una vez muerto tenías que superar un montón de pruebas
Los egipcios creían que el difunto emprendía un viaje subterráneo desde el oeste hacia el este, como Ra, el sol, que tras ponerse vuelve a su punto de partida. Durante ese trayecto el fallecido, montado en la barca de Ra (Re), se enfrentaría a seres peligrosos y monstruosos que intentarían impedir su camino hacia la nueva vida. Para vencerlos tenía que conocer un montón de fórmulas mágicas. El peor de ellos era Apofis, una especie de serpiente que cada día amenazaba al difunto durante su viaje subterráneo.
Una vez que vencía a todos los monstruos desde su barca solar, el difunto llegaba a un laberinto, protegido siete puertas. Ante cada una de ellas, el difunto debía pronunciar un texto determinado, mencionando el nombre de la puerta, del guardián y del pregonero. En cada ocasión, la puerta le decía: "Pasa, pues eres puro".
Una vez pasado el laberinto, el difunto llegaba a la Sala de la Doble Verdad para que un tribunal formado por 42 jueces y presidido por Osiris evaluara su vida. 
Llegaba el momento culminante del juicio, aquél en que se procedía a pesar el corazón del difunto. En un plato de la balanza, sostenida por Anubis, dios chacal de la momificación, se colocaba una pluma de avestruz que simbolizaba la justicia; en el otro plato se depositaba el corazón, que simbolizaba las acciones realizadas por cada persona. El difunto se salvaba cuando la pluma y el corazón quedaban en equilibrio.



 
El libro de los Muertos. Un libro lleno de fórmulas mágicas

El Libro de los muertos fue una obra fundamental de la cultura del antiguo Egipto. Era un texto muy extenso: algunos ejemplares conservados en rollos de papiro alcanzan cuarenta metros. También era un producto muy caro, pero para los egipcios, el valor de este texto era incalculable, ya que sus conjuros y hechizos permitían a los difuntos alcanzar el Más Allá. En este texto estaban todas las fórmulas mágicas para vencer a los monstruos y contestar a los guardianes de las siete puertas.
Al principio este texto se escribía en jeroglífico en las paredes de las tumbas, las vendas de las momias, los sarcófagos y otras estatuillas y enseres que eran enterrados con el difunto. Más tarde también se encargaba un Libro de los Muertos en papiro que era enterrado junto al faraón



Recomendaciones literarias de nuestros cuentistas




OCTAVO VIAJE AL REINO DE LA FANTASÍA


GERONIMO STILTON 


EL FANTASMA DEL METRO


GERONIMO STILTON 


GERONIMO STILTON 37: ¡YA TE DARE YO KARATE!


GERONIMO STILTON 





LASSE MAYA: EL MISTERIO DE LOS DIAMANTES


MARTIN WIDMARKHELENA WILLIS



POLICÁN

  

DAV PILKEY 



DIARIO DE GREG 1: UN PRINGAO TOTAL


JEFF KINNEY 




MY HERO ACADEMIA 1+2 (PACK LIMITADO)


KOHEI HORIKOSHI 

,


EL REY SOLITO


RAFAEL ESTRADA






VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA


JULES VERNE 



EL VAMPIRO DEL DIENTE FLOJO (KIKA SUPERBRUJA Y DANI Nº 3)


KNISTER 




EL CLUB DE LAS CANGURO 2:CLAUDIA Y LAS LLAMADAS FANTASMA


ANN M. MARTIN 

,




LA PUERTA DE LOS TRES CERROJOS



SONIA FERNANDEZ-VIDAL 




7 EL CAPITAN CALZONCILLOS Y LAS AVENTURAS DE SUPERPAÑAL

 (EN PAPEL) 

DAV PILKEY 

, 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

La literatura medieval. La tradición oral

La Edad Media La edad media dura unos 1000 años. Desde el siglo V al siglo XV. La península ibérica se dividía en muchos reinos, unos cristianos y otros árabes que estaban en constante guerra.

La economía de este periodo se basa en el feudalismo.

El rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

En esta época había una gran desigualdad social. Por un lado, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.





La literatura medieval
Los monjes, en sus monasterios, eran los encargados de copiar los libros que ya existían de la época clásica (autores griegos y latinos) y lo hacían a mano por lo que existían muy pocas…

Historia de la escritura

La escritura es, probablemente, el invento creado por el ser humano que ha tenido más trascendencia de la historia. Gracias a ella, los conocimientos que nuestros antepasados fueron adquiriendo se han transmitido hasta nuestros días.
La escritura es un código de símbolos que transmiten un mensaje con sentido, que es descifrado por otras personas posteriormente.La escritura es necesaria para expresar gráficamente ideas completas en íntima relación con el sonido de la lengua hablada.
Tipos de escritura 
1ª FASE. La Pictografia. El dibujo del ObjetoSe dibujaba el objeto del que se quería decir algo.imágenes de las cosas tal como son, es decir, que para decir sol y calor se dibujaba al astro solar. No resultó del todo eficaz, ya que resultaban necesarios tantos signos como objetos había, y la imposibilidad de comunicar algo abstracto que no se pudiera dibujar. 2ª FASE. La ideografía. La idea abstractaUna segunda fase de la escritura fue la ideografía, que cogía las pictografías ya creadas y l…

El Siglo XIX. Mary Shelley y Frankenstein o el moderno Prometeo

El siglo XIX. El Romanticismo
El Siglo XIX está marcado por el Imperialismo, por los descubrimientos científicos, la revolución industrial y por los grandes viajes.

El desarrollo de la educación
En el Siglo XIX aparecen las primera bibliotecas, se favorece el acceso a la educación de todas las clases sociales. Esto hace que gente que antes era muy pobre y estaba abocada a los oficios pueda estudiar y llegar a ser científico, arquitecto o comerciante saliendo así de la pobreza y afianzando así una nueva clase social. La burguesía

Descubrimientos Científicos
Es la época de los descubrimientos científicos. Por enumerar algunos

Locomotora: Richard Trevithick, 1804.Fotografía: Nicéphore Niepce, 1826.Vehículo eléctrico: Robert Anderson, entre 1832 y 1839 (el año exacto es incierto)​Anestesia: William Morton, 1846.Teléfono: Antonio Meucci, 1854.​Lámpara incandescente: Heinrich Göbel, 1854.Margarina: Hippolyte Mège-Mouriés, 1860.Dirigible: Solomon Andrews, 1863.Termómetro Clínico: Thomas Cliffo…