Ir al contenido principal

Las primeras recopilaciones de cuentos. Charles Perrault



Muchos de los cuentos que conocemos hoy en día ya existían en el siglo XVIII, se transmitían de forma oral y tenían la función de prevenir y educar a una sociedad que no tenía fácil acceso a la cultura.

Esta función preventiva en un mundo lleno de peligros provocados por el hambre y la pobreza era fundamental para los más pequeños, los cuales  aprendían a través de estas historias, los peligros de ir solos por el bosque o de encontrarse con extraños.

Con el tiempo las sociedades cambiaban y los cuentos se transformaban con ellas, adaptándose a las necesidades.


Charles Perrault

A finales del Siglo XVII (1697), Charls Perrault, un abogado que había escrito bastantes libros pero ninguno de temática infantil, decide recopilar y dar forma literaria a muchos de estos cuentos  y publica "Los cuentos de Mamá Ganso" . Perrault versiona algunos de estos cuentos cambiando algunos finales y detalles, adaptándolos de esta forma a la mentalidad de la época. Esta obra se convertiría rápidamente en un clásico de la literatura infantil.

La recopilación «Cuentos de Mamá Ganso» de 1697 integra ocho títulos en prosa :
  • La bella durmiente del bosque (La Belle au bois dormant) 
  • Caperucita Roja (Le Petit Chaperon rouge) 
  • Barba Azul (La Barbe bleue) 
  • El gato con botas (Le Maître chat ou le Chat botté) 
  • Las Hadas (Les Fées) 
  • Cenicienta (Cendrillon ou la Petite Pantoufle de verre) 
  • Riquet al copete o Riquet-el-del-Copete (Riquet à la houppe) 
  • Pulgarcito (Le Petit Poucet) 
Más adelante, a los ocho títulos en prosa fueron agregados dos cuentos en verso y un cuento novelado también en verso

  • La Marquesa de Salusses o La Paciencia de Griselda (La Marquise de Salusses ou La Patience de Griselidis, 1691) 
  • Los deseos ridículos (Les Souhaits ridicules, 1693) 
  • Piel de asno (Peau d'âne, 1694) 

Otros grandes cuentistas



En el siglo XVIII la escritor

a francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1740, escribió "La Bella y la Bestia, aunque la versión escrita más conocida fue una revisión muy abreviada de la obra original de Villeneuve, publicada en 1756 por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont

Ya en el Siglo XIX muchos otros se dedicaron a recopilar cuentos y a escribirlos. Podemos destacar a los hermanos Grimm con sus "Cuentos para la infancia y el hogar", o Hans Christian Andersen famoso por "La sirenita", "El patito feo" o "El soldadito de plomo entre otros.




Las versiones actuales


Hoy en día, la mayoría de nosotros conocemos estas historias por la versión que nos dio de ellas Disney, muy diferente de las escritas por estos grandes autores antes nombrados, y con una moraleja que difiere mucho del mensaje original.

Recomendaciones a los Papás


En el Club de los Cuentistas hemos estado hablando de estos cuentos escritos por Perrault y narrado algunos de ellos. Por supuesto, hemos realizado una versión bastante libre omitiendo algunos (o muchos) de los sucesos que en ellos se narran y que podían no ser adecuados para los niños de hoy en día. Por ello, os recomendamos que antes de leer estos cuentos a vuestros hijos hagáis una revisión previa. Recordad que los cuentos vienen de la tradición oral, por lo que si los adaptáis estaréis contribuyendo a ella.

Las recomendaciones literarias de nuestros cuentistas

LA INCREÍBLE HISTORIA DE... LA ABUELA GÁNSTER 

DAVID WALLIAMS

Esta es la historia de Ben y de su abuela, ¡una ancianita con un secreto súper emocionante! Humor y aventuras de la mano del autor número 1 en Inglaterra.

POLICÁN

 

DAV PILKEY






Con el nuevo héroe de Jorge y Berto, se acabaron los ladrones... ¡Han llegado los ladridos!

Un nuevo cómic de Jorge y Berto, ¡protagonizado por un héroe muy perruno! Gracias a su olfato humano y a su inteligencia perruna... o al revés... En fin, que Policán es un hacha combatiendo el crimen y tal. ¡Cuatro historietas tronchantes para pasar un rato ladrando de risa!



GErónimo STILTON EN EL REINO DE LA FANTASÍA 


GERONIMO STILTON 




¡El primer libro del mundo con 8 olores sorprendentes! Frota y descubre como huelen las hadas, los duendes, las brujas, las sirenas...

¿Nunca habéis soñado con viajar al Reina de la Fantasía? ¿Queréis encontrar brujas, sirenas, dragones, duendes, gigantes, hadas... pero también unicornios, trolls y hombres-lobo? ¿Os gustaría volar a lomos del legendario Dragón del Arco Iris? Entonces ¡emprendamos juntos este maravilloso viaje!

RADIO

Las primeras recopilaciones de cuentos. Charles Perrault





Comentarios

Entradas populares de este blog

La literatura medieval. La tradición oral

La Edad Media La edad media dura unos 1000 años. Desde el siglo V al siglo XV. La península ibérica se dividía en muchos reinos, unos cristianos y otros árabes que estaban en constante guerra.

La economía de este periodo se basa en el feudalismo.

El rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

En esta época había una gran desigualdad social. Por un lado, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.





La literatura medieval
Los monjes, en sus monasterios, eran los encargados de copiar los libros que ya existían de la época clásica (autores griegos y latinos) y lo hacían a mano por lo que existían muy pocas…

Historia de la escritura

La escritura es, probablemente, el invento creado por el ser humano que ha tenido más trascendencia de la historia. Gracias a ella, los conocimientos que nuestros antepasados fueron adquiriendo se han transmitido hasta nuestros días.
La escritura es un código de símbolos que transmiten un mensaje con sentido, que es descifrado por otras personas posteriormente.La escritura es necesaria para expresar gráficamente ideas completas en íntima relación con el sonido de la lengua hablada.
Tipos de escritura 
1ª FASE. La Pictografia. El dibujo del ObjetoSe dibujaba el objeto del que se quería decir algo.imágenes de las cosas tal como son, es decir, que para decir sol y calor se dibujaba al astro solar. No resultó del todo eficaz, ya que resultaban necesarios tantos signos como objetos había, y la imposibilidad de comunicar algo abstracto que no se pudiera dibujar. 2ª FASE. La ideografía. La idea abstractaUna segunda fase de la escritura fue la ideografía, que cogía las pictografías ya creadas y l…

El Siglo XIX. Mary Shelley y Frankenstein o el moderno Prometeo

El siglo XIX. El Romanticismo
El Siglo XIX está marcado por el Imperialismo, por los descubrimientos científicos, la revolución industrial y por los grandes viajes.

El desarrollo de la educación
En el Siglo XIX aparecen las primera bibliotecas, se favorece el acceso a la educación de todas las clases sociales. Esto hace que gente que antes era muy pobre y estaba abocada a los oficios pueda estudiar y llegar a ser científico, arquitecto o comerciante saliendo así de la pobreza y afianzando así una nueva clase social. La burguesía

Descubrimientos Científicos
Es la época de los descubrimientos científicos. Por enumerar algunos

Locomotora: Richard Trevithick, 1804.Fotografía: Nicéphore Niepce, 1826.Vehículo eléctrico: Robert Anderson, entre 1832 y 1839 (el año exacto es incierto)​Anestesia: William Morton, 1846.Teléfono: Antonio Meucci, 1854.​Lámpara incandescente: Heinrich Göbel, 1854.Margarina: Hippolyte Mège-Mouriés, 1860.Dirigible: Solomon Andrews, 1863.Termómetro Clínico: Thomas Cliffo…