Ir al contenido principal

La Enciclopedia y La Ilustración


La libertad Guiando al pueblo. Eugène Delacroix

El Siglo XVIII


En el Siglo XVIII la sociedad se dividía en dos grandes grupos

Los privilegiados; nobleza y clero, que eran ricos, no pagaban impuestos y vivían lujosamente en sus palacios haciendo grandes fiestas

El pueblo llano, constituido en un 80% por artesanos y otros sectores muy pobres de la población que pasaban mucha hambre debido a las grandes sequias, enfermedades y guerras que azotaban Europa. Este sector de la población pagaba todos los impuestos.

¿Qué es la ilustración?


La ilustración es un movimiento político y cultural y científico que proclamaba que el hombre solo podría conseguir la felicidad si creía en la razón y se olvidaba de las supersticiones, como las leyendas, la magia y la religión

Un grupo de franceses adoptan esta idea que empieza a surgir a finales del Siglo XVII en escocia e Inglaterra. Rousseau, Voltaire y Montesquieu entre otros comienzan a difundir este pensamiento haciendo reuniones en casas de gente adinerada en las que se hablaba de literatura, ciencia y política.



La Enciclopedia


Diderot y D´Alembert piensan que una sociedad culta es la mejor forma de acabar con las desigualdades provocadas por la monarquía absoluta y deciden crear La Enciclopedia. Una obra que sería el compendio de todos los conocimientos científicos, filosóficos y literarios y en la que participarían todos los grandes pensadores de la época. Se editó entre 1751 y 1772 y contaba con 72.000 artículos escritos por más de 140 colaboradores.

El verdadero nombre de esta obra es “La enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios”


El inicio de La Revolución Francesa


El pueblo llano, apoyado por los ilustrados fueron a quejarse a Versalles, donde vivía el rey Luis XVI y su mujer Maria Antonieta. La reina al escuchar la queja de que tenían hambre no se le ocurrió otra cosa que decir “Pues que coman pasteles”

El pueblo, lógicamente se enfadó muchísimo y el 14 de julio de 1879 tomaron La Bastilla.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La Antigua Grecia. La democracia

Los Griegos El país que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas. La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur de la Península Balcánica. Comprendía también diferentes islas de los mares Egeo y Jónico, y la costa occidental de la actual Turquía.


Las polis eran ciudades-estado de la antigua Grecia. La parte más alta de la poli se llamaba acrópolis.


Las polis más importantes fueron Atenas, situada en la región del Ática, y Esparta, localizada en la región de Laconia Organización política Las polis griegas adoptaron como sistemas de gobierno la democracia (Atenas) y la oligarquía (Esparta). Poseían un importante ejército en el que destacaban el ejército ateniense y el ejército espartano. Los soldados del ejército espartano eran los hoplitas.  La democracia  La de…

La literatura medieval. La tradición oral

La Edad Media La edad media dura unos 1000 años. Desde el siglo V al siglo XV. La península ibérica se dividía en muchos reinos, unos cristianos y otros árabes que estaban en constante guerra.

La economía de este periodo se basa en el feudalismo.

El rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

En esta época había una gran desigualdad social. Por un lado, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.





La literatura medieval
Los monjes, en sus monasterios, eran los encargados de copiar los libros que ya existían de la época clásica (autores griegos y latinos) y lo hacían a mano por lo que existían muy pocas…

Un poema, una canción

Nuestra última reunión de Club de los Cuentistas ha sido muy musical.
Con motivo del día de Santa Cecilia, patrona de la música, el Club de los Cuentistas decidió formar un coro y cantar La Tarara con letra de Federico García Lorca. El miércoles 22 tuvimos el placer de cantarlo y dedicárselo a Bea, la profesora de música del CEIP PORTUGAL.
En nuestro programa de radio podéis escuchar tanto el coro como la fantástica entrevista que nuestros cuentistas realizaron a la homenajeada en su visita al Club.
También tuvimos a una de nuestras cuentistas, Carlota George "Coneja Pepita" explicándonos lo que es un violín y tocándonos unas piezas y por supuesto hablamos de la poesía y aprendimos que las canciones que tanto nos gustan también son poemas
La poesía Como hemos visto en anteriores reuniones, el verso ha jugado un papel fundamental en la trasmisión oral ya que se utilizaba como herramienta para memorizar. Los pliegos de cordel, las canciones de nuestros abuelos, los refranes, …