Un poema, una canción



Nuestra última reunión de Club de los Cuentistas ha sido muy musical.
Con motivo del día de Santa Cecilia, patrona de la música, el Club de los Cuentistas decidió formar un coro y cantar La Tarara con letra de Federico García Lorca. El miércoles 22 tuvimos el placer de cantarlo y dedicárselo a Bea, la profesora de música del CEIP PORTUGAL.
En nuestro programa de radio podéis escuchar tanto el coro como la fantástica entrevista que nuestros cuentistas realizaron a la homenajeada en su visita al Club.
También tuvimos a una de nuestras cuentistas, Carlota George "Coneja Pepita" explicándonos lo que es un violín y tocándonos unas piezas y por supuesto hablamos de la poesía y aprendimos que las canciones que tanto nos gustan también son poemas

La poesía

Como hemos visto en anteriores reuniones, el verso ha jugado un papel fundamental en la trasmisión oral ya que se utilizaba como herramienta para memorizar. Los pliegos de cordel, las canciones de nuestros abuelos, los refranes, se escribían en verso para poder aprenderlos más fácilmente y transmitirlos de generación en generación. Los poemas están al rededor nuestro. Las canciones que tanto nos gustan tienen la estructura de una poesía; rimas, versos y estrofas, pero que es la poesía y que partes la componen:

Poesía

Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
Rima
Semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras a partir de la última sílaba acentuada; en especial, aquella que se produce entre las palabras finales de los versos de un poema.

Verso

Cada una de las lineas de un poema

Estrofa

Conjunto de versos que generalmente se ajustan a una medida y a un ritmo determinado constantes a lo largo de un poema y están fijados en la tradición poética

El Pareado

Estrofa formada por dos versos, de igual o diferente medida, que riman entre sí.
Es la más sencilla de las estrofas, por lo cual se usa frecuentemente en los refranes. en la poesía didáctica y en los estribillos.

Conocemos un instrumento




El violín es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos,

Está formado por una caja de madera hueca y alargada, con un estrechamiento en la parte media y con dos aberturas acústicas en forma de f en el centro, y un brazo (mástil) corto y sin trastes, a lo largo del cual se prolongan cuatro cuerdas y en cuyo extremo se sitúan las clavijas, que permiten afinar el instrumento; se toca colocándola entre el hombro y el mentón y frotando las cuerdas con un arco.

Las recomendaciones de nuestros Cuentistas


LA AVENTURA FORMIDABLE DEL HOMBRECILLO INDOMABLE
HANS TRAXLER 

Recomendado por Eliser





Nº de páginas: 80 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAYA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788466764186


«Un hombrecillo, un verano, encontró una esponja a mano...». Así, sin pena ni gloria, comienza la extraña historia
que le sucedió a un buen hombre sin gloria, pena ni nombre.

MAYA Y LA ABUELA ELI
PATRICIA SCHRÖDER

Recomendado por Matilda


Nº de páginas: 108 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: LUIS VIVES (EDELVIVES)
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788426367174


La banda del Regaliz está formada por cuatro amigas inseparables. Leo es muy curiosa y amante de los animales. Dotte es holgazana, pero nunca falla cuando se la necesita. A Maya le encanta el color rosa y es muy simpática. Fanny es valiente, siempre está armando jaleo y se le ocurren ideas geniales. Juntas se lo pasan muy bien, aunque a veces deben afrontar algunas situaciones complicadas. Pero siempre salen airosas gracias a su tesón e inteligencia


.

POPEYE Nº 1

 E. C. SEGAR 

RECOMENDADO POR CEBOLLETA



Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA DE AGOSTINI
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467447361


Disfruta de las aventuras originales de Popeye, uno de los iconos populares más conocidos en el mundo. Desde las páginas de Thimble Theatre, el cómic en el que aparecían Olive Oyl, la eterna novia del famoso marino, y toda su familia. Con un sentido del humor de lo más surrealista, con una visión peculiar y única de la vida cotidiana de los inmigrantes americanos de los años 30, E.G. Segar teje un verdadero monumento al humor y la diversión.

ASTERIX 1: ASTERIX EL GALO

RECOMENDADO POR LUC SKYWALKER



Nº de páginas: 48 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: SALVAT EDITORES SA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788434567191
La primera aventura de la aldea que resiste al invasor. Conoceremos a Abraracúrcix, Obélix, Idéfiz, Vejestórix,....


La Radio
Un poema, una canción

Comentarios