Ir al contenido principal

Historia y Curiosidades de la Biblioteca Nacional

Historia de la Biblioteca Nacional

En 1700 sube al trono de España Felipe V, el primer rey español de la dinastía de los Borbones. Este nuevo rey crea en 1711 la Biblioteca Real con 8000 volúmenes que hereda de Felipe IV persiguiendo un doble objetivo; fomentar el estudio en sus súbditos y reunir las bibliotecas de los nobles emigrados que luchaban en la guerra en apoyo de Carlos de Austria. Se le asigna como sede el pasadizo que une el Real Alcázar con el Monasterio de la Encarnación.
Reconstrucción del pasadizo
   
Plano del pasadizo


Cinco años más tarde, un 26 de julio, por Real Decreto se establece el precedente del Depósito Legal. Por esta norma toda persona que costease la impresión de libros y papeles, ya fuese autor, impresor o editor, estaba obligado a entregar a la Biblioteca Real un ejemplar encuadernado de todo lo que imprimiese. Mas tarde serían tres y ahora mismo son dos los ejemplares que han de entregarse.

De un lado para otro

1808 José Bonaparte ocupa el trono español y en plena guerra de la independencia se traslada la Biblioteca Real al Convento de los Trinitarios Calzados en la calle de Atocha. En 1826 se produce un nuevo traslado de la Biblioteca Real a una casa que perteneció al Marqués de Alcañices y diez años más tarde la biblioteca Real pasa a llamarse Biblioteca Nacional pasando a depender del Gobierno.

Los libros se salen por las ventanas

Gracias al decreto antes mencionado de Felipe V los libros no paraban de llegar y claro, el contenido superaba el continente, Así que la Reina Isabel II decidió ponerse manos a la obra y el 21 de abril de 1866 colocó la primera piedra del Palacio de Museos, Archivo y Biblioteca Nacionales situado en el Paseo de Recoletos, futura sede de la Biblioteca Nacional. El proyecto fue realizado por el arquitecto Francisco Jareño Alarcón.
Colocación de la primera piedra en el edificio de la Biblioteca Nacional por Isabel I

Fachada de la Biblioteca Nacional


Pero aún así la biblioteca no ha parado de ampliarse hasta hoy en día una vez tras otra. La última ampliación de la BNE se ha realizado en Alcala de Henares, con seis torres que contienen más de 250 kilómetros de estanterías.

Sede de la Biblioteca Nacional de Alcalá de Henares


¿Sabias qué?

  • El edificio de la biblioteca nacional alberga 30 millones de libros
  • Si pusiéramos todas sus estanterías seguidas cubrirían una distancia de 80 kilómetros
  • Cuenta con dos de los 22 manuscritos de Leonardo Da Vinci. Se llaman "Códices Madrid"
  • Entre sus tesoros hay 30.000 manuscritos, 3.000 incunables, 500.000 impresos anteriores a 1831, 6.000.000 monografías, 110.000 revistas y 20.000 periódicos.
  • La diosa España nos corona desde las alturas de su fachada con la corona de la sabiduría
  • La Biblioteca nacional es como un iceberg. Bajo su preciosa fachada hay 5 plantas subterraneas de archivos






Historia de la Biblioteca Nacional




La Radio



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Antigua Grecia. La democracia

Los Griegos El país que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas. La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur de la Península Balcánica. Comprendía también diferentes islas de los mares Egeo y Jónico, y la costa occidental de la actual Turquía.


Las polis eran ciudades-estado de la antigua Grecia. La parte más alta de la poli se llamaba acrópolis.


Las polis más importantes fueron Atenas, situada en la región del Ática, y Esparta, localizada en la región de Laconia Organización política Las polis griegas adoptaron como sistemas de gobierno la democracia (Atenas) y la oligarquía (Esparta). Poseían un importante ejército en el que destacaban el ejército ateniense y el ejército espartano. Los soldados del ejército espartano eran los hoplitas.  La democracia  La de…

La literatura medieval. La tradición oral

La Edad Media La edad media dura unos 1000 años. Desde el siglo V al siglo XV. La península ibérica se dividía en muchos reinos, unos cristianos y otros árabes que estaban en constante guerra.

La economía de este periodo se basa en el feudalismo.

El rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

En esta época había una gran desigualdad social. Por un lado, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.





La literatura medieval
Los monjes, en sus monasterios, eran los encargados de copiar los libros que ya existían de la época clásica (autores griegos y latinos) y lo hacían a mano por lo que existían muy pocas…

Un poema, una canción

Nuestra última reunión de Club de los Cuentistas ha sido muy musical.
Con motivo del día de Santa Cecilia, patrona de la música, el Club de los Cuentistas decidió formar un coro y cantar La Tarara con letra de Federico García Lorca. El miércoles 22 tuvimos el placer de cantarlo y dedicárselo a Bea, la profesora de música del CEIP PORTUGAL.
En nuestro programa de radio podéis escuchar tanto el coro como la fantástica entrevista que nuestros cuentistas realizaron a la homenajeada en su visita al Club.
También tuvimos a una de nuestras cuentistas, Carlota George "Coneja Pepita" explicándonos lo que es un violín y tocándonos unas piezas y por supuesto hablamos de la poesía y aprendimos que las canciones que tanto nos gustan también son poemas
La poesía Como hemos visto en anteriores reuniones, el verso ha jugado un papel fundamental en la trasmisión oral ya que se utilizaba como herramienta para memorizar. Los pliegos de cordel, las canciones de nuestros abuelos, los refranes, …