Ir al contenido principal

Federico García Lorca. La Tarara. La tradición oral a través de la música


La tradición oral a través de la música.

La música ha sido transmisora de historias a lo largo de todos los tiempos. Las canciones han ido pasando de padres a hijos contándonos la forma de vida, las esperanzas y las frustraciones de los pueblos y sus gentes. Muchas de estas canciones se convirtieron  en temas tradicionales e incluso juegos de niños.
En nuestra reunión hemos hablado de como nuestros antepasados utilizaban esas canciones durante su trabajo diario y como utilizaban los objetos y materiales que tenian a mano para acompañarse.

Este es el caso del Pandero cuadrado de Peñaranda, realizado con madera y cuero. Este es un instrumento especial, pues habitualmente los panderos no tienen esa forma  Se tocaba apoyando una esquina sobre el mandil.


A veces una mesa servía para hacer ritmos como es el caso de los ritmos de panaderas, o las sartenes golpeadas con dedales y cucharas servían como improvisados instrumentos que acompañaban temas que hablaban de amor, leyendas o estados de ánimo







Muchas de estas canciones se convirtieron  en temas tradicionales e incluso juegos de niños.Como ejemplo hemos hablado de La Tarara, un tema tradicional de posible origen sefardí que se cree nace en el Siglo XIX, del que se conocen muchísimas versiones.
Incluso el gran poeta Federico García Lorca puso letra a esta canción con uno de sus poemas.



La Tarara


La Tarara, sí; 

la tarara, no; 

la Tarara, niña, 

que la he visto yo. 


Lleva la Tarara 

un vestido verde 

lleno de volantes 

y de cascabeles. 


La Tarara, sí; 

la tarara, no; 

la Tarara, niña, 

que la he visto yo. 


Luce mi Tarara 

su cola de seda 

sobre las retamas 

y la hierbabuena. 


Ay, Tarara loca. 

Mueve, la cintura 

para los muchachos 

de las aceitunas.


Federico García Lorca



Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.Su madre, Vicenta Lorca Romero (1870-1959) fue maestra de escuela  y  fomentó el gusto literario de su hijo.
 En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura, de hecho estudió piano y entre sus amigos de la universidad lo conocían más como músico que por escritor novel.
Fue uno de los poetas de la generación del 27 y el más reconocido e influyente del Siglo XX en España


La recomendaciones de nuestros cuentistas


PERLA Y EL HADA DEL BOSQUE


WENDY HARMER 





Nº de páginas: 48 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: BEASCOA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788448832834


Un nuevo título de esta exitosa colección protagonizada por el hada con más carácter.


MACANUDO


LINIERS 

, 2015


Nº de páginas: 96 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788439713555

«Cualquiera puede dibujar un gato, cualquiera puede dibujar una nena o un hombre con sombrero, pero no cualquiera puede hacer que ese gato, esa nena o ese hombre con sombrero sean diferentes a todos los que habíamos visto antes y pasen a formar parte del mundo como si los conociéramos. Liniers dibuja personajes, y sus personajes son macanudos. Y los dibuja tan bien que son todos lindos, hasta los feos son tan perfectamente feos que son bellos. Solitarios, con una inocencia pop a veces algo perversa, se mueven con elegancia entre la tristeza y el asombro, como actores anónimos de pequeñas películas artesanales de clase B. Lápices, tintas y acuarelas confluyen virtuosas con la poesía y el absurdo en un mundo lleno de sorpresas. Su trabajo es lindo y divertido. Y él es un tipo macanudo.» Maitena

LOS CIEN MITOS GRIEGOS 

DE ATICO EL

 

CONTADOR DE HISTORIAS


LUCY COATS 

, 2011


Nº de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: EDICIONES SM
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467551228

Un recorrido por los mitos más significativos de la cultura griega, narrados con sencillez y profusamente ilustrados.
Ático el zapatero es un excelente narrador de historias; tanto, que un buen día decide viajar hasta el monte Ida, donde cada año se reúnen los mejores narradores de Grecia para participar en un festival. Por el camino, Ático irá contanto relatos de dioses, héroes y monstruos a todos los que se lo pidan. Así, hasta llegar a cien historias que desvelarán al lector el fabuloso mundo de los mitos griegos, y permitirán a Ático hacerse con el premio al mejor narrador del festival.

La Radio

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Antigua Grecia. La democracia

Los Griegos El país que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas. La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur de la Península Balcánica. Comprendía también diferentes islas de los mares Egeo y Jónico, y la costa occidental de la actual Turquía.


Las polis eran ciudades-estado de la antigua Grecia. La parte más alta de la poli se llamaba acrópolis.


Las polis más importantes fueron Atenas, situada en la región del Ática, y Esparta, localizada en la región de Laconia Organización política Las polis griegas adoptaron como sistemas de gobierno la democracia (Atenas) y la oligarquía (Esparta). Poseían un importante ejército en el que destacaban el ejército ateniense y el ejército espartano. Los soldados del ejército espartano eran los hoplitas.  La democracia  La de…

La literatura medieval. La tradición oral

La Edad Media La edad media dura unos 1000 años. Desde el siglo V al siglo XV. La península ibérica se dividía en muchos reinos, unos cristianos y otros árabes que estaban en constante guerra.

La economía de este periodo se basa en el feudalismo.

El rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

En esta época había una gran desigualdad social. Por un lado, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.





La literatura medieval
Los monjes, en sus monasterios, eran los encargados de copiar los libros que ya existían de la época clásica (autores griegos y latinos) y lo hacían a mano por lo que existían muy pocas…

Un poema, una canción

Nuestra última reunión de Club de los Cuentistas ha sido muy musical.
Con motivo del día de Santa Cecilia, patrona de la música, el Club de los Cuentistas decidió formar un coro y cantar La Tarara con letra de Federico García Lorca. El miércoles 22 tuvimos el placer de cantarlo y dedicárselo a Bea, la profesora de música del CEIP PORTUGAL.
En nuestro programa de radio podéis escuchar tanto el coro como la fantástica entrevista que nuestros cuentistas realizaron a la homenajeada en su visita al Club.
También tuvimos a una de nuestras cuentistas, Carlota George "Coneja Pepita" explicándonos lo que es un violín y tocándonos unas piezas y por supuesto hablamos de la poesía y aprendimos que las canciones que tanto nos gustan también son poemas
La poesía Como hemos visto en anteriores reuniones, el verso ha jugado un papel fundamental en la trasmisión oral ya que se utilizaba como herramienta para memorizar. Los pliegos de cordel, las canciones de nuestros abuelos, los refranes, …