Ir al contenido principal

El Teatro como género literario.



El Teatro como género literario.


El Teatro es una historia escrita para ser representada por actores en un escenario. Es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, los vestuarios y escenarios, y la producción.

Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actor / actriz y público, y puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia,

Nace en Grecia (Atenas) en el siglo V antes de Cristo

La palabra Teatro, en griego Θέατρο /céatro/(=teatro) significa observar

La palabra griega Δράμα /drama/ significa actuar

La palabra ηθοποιός /izopiós/ significa actor y es una palabra compuesta por ήθος(=carácter) + ποιώ (crear, hacer).

Al principio actor era la persona que formaba los caracteres de los espectadores, es decir, educaba con valores, y, progresivamente, era también la persona que representaba caracteres en un escenario.

Tipos de teatro griego:


Tragedia: Narra hechos conflictivos que acaban normalmente mal

Comedia:Narra hechos placenteros y humorísticos que acaban normalmente bien

Historia de las máscaras del teatro


Las dos máscaras, feliz y triste, reflejan que una persona se puede poner cualquiera de las dos máscaras la sonriente o emocionada, o la deprimida, tú escoges depende el personaje que se interpreta, también en la vida real se puede simbolizar como afrontar la vida, con felicidad o tristeza. También te puedes poner una máscara para disimular,para ocultar muchas emociones, sobretodo con las tristes y depresivas, las que más cuesta expresar.



El Origen del Teatro



Las recomendaciones literarias de nuestros Cuentistas


EL CAPITAN CALZONCILLOS Y EL ATAQUE DE LOS RETRETES PARLANTES



Nº de páginas: 144 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EDICIONES SM
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788434873629

Una novela muy divertida de humor y aventuras.
Esta vez Jorge y Berto crean sin querer todo un ejército de retretes parlantes, que tratan de conquistar el mundo. ¿Quién será capaz de salvar a la escuela de las enloquecidas tazas carnívoras?
Jorge y Berto vuelven a sus bromas pesadas habituales. No parece que su conducta haya mejorado en absoluto desde que hipnotizaron a su odioso director, el señor Carrasquilla, y lo transformaron en el Capitán Calzoncillos. Para hacer fotocopias de su nueva entrega del tebeo del Capitán Calzoncillos, utilizan el invento de uno de sus compañeros, que se va a presentar en la feria de inventos. Sin darse cuenta, crean a los feroces retretes parlantes y a su diabólico jefe, el tiránico Retre-Turbotrón 2000. Cuando los ven los profesores, la señorita Pichote chasca los dedos y el director se vuelve a convertir en el ¡Capitán Calzoncillos! Salva al colegio y luego vuelve a ser el malvado director.

LA PATRULLA TUCÁN

  

NICO NARANJO 

, 2017


Nº de páginas: 56 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DIB BUKS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416507580

Un grupo de jóvenes valientes se dirige a una excursión nueva y excitante. ¿Quieres ser uno de ellos? Es fácil, solo tienes que derrotar a un Gamusino... y Nuevo lo sabe. Pero los demás miembros del grupo le tratan con desprecio y crueldad, lo que hace que tenga miedo de todo y no crea ni en sí mismo. Esa noche, Nuevo decide superar todos sus miedos y se escapa de la tienda de campaña para luchar contra el rey de los Gamusinos. ¿Quién ganará la batalla? ¿Se convertirá en un verdadero miembro de la Patrulla Tucán?

ATLAS DE LA TIERRA ( MUNDO MARAVILLOSO )


DONALD GRANT 

, 2016




Nº de páginas: 24 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: EDICIONES SM
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467583922

Un libro para primeros lectores sobre la formación de la Tierra y sus accidentes geográficos.
Lee este libro y descubrirás los diferentes tipos de paisaje y ecosistemas que hay en nuestro planeta y cómo se formaron algunos de ellos.

La Radio

Comentarios

  1. ¡Me encantan vuestras recomendaciones! Voy a leerme todo rauda y veloz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La literatura medieval. La tradición oral

La Edad Media La edad media dura unos 1000 años. Desde el siglo V al siglo XV. La península ibérica se dividía en muchos reinos, unos cristianos y otros árabes que estaban en constante guerra.

La economía de este periodo se basa en el feudalismo.

El rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

En esta época había una gran desigualdad social. Por un lado, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.





La literatura medieval
Los monjes, en sus monasterios, eran los encargados de copiar los libros que ya existían de la época clásica (autores griegos y latinos) y lo hacían a mano por lo que existían muy pocas…

Historia de la escritura

La escritura es, probablemente, el invento creado por el ser humano que ha tenido más trascendencia de la historia. Gracias a ella, los conocimientos que nuestros antepasados fueron adquiriendo se han transmitido hasta nuestros días.
La escritura es un código de símbolos que transmiten un mensaje con sentido, que es descifrado por otras personas posteriormente.La escritura es necesaria para expresar gráficamente ideas completas en íntima relación con el sonido de la lengua hablada.
Tipos de escritura 
1ª FASE. La Pictografia. El dibujo del ObjetoSe dibujaba el objeto del que se quería decir algo.imágenes de las cosas tal como son, es decir, que para decir sol y calor se dibujaba al astro solar. No resultó del todo eficaz, ya que resultaban necesarios tantos signos como objetos había, y la imposibilidad de comunicar algo abstracto que no se pudiera dibujar. 2ª FASE. La ideografía. La idea abstractaUna segunda fase de la escritura fue la ideografía, que cogía las pictografías ya creadas y l…

Lope de Vega. 455 aniversario de su nacimiento

Hoy se cumple el 455 aniversario del nacimiento de Felix Lope de Vega Carpio, más conocido por todos como Lopé de Vega y apodado el Fenix de los Ingenios

El 25 de noviembre de 1562 nació Lope de Vega, uno de los más fecundos autores de la literatura universal.
Escribió: 'Que no hay tan diestra mentira que no se venga a saber'.

Lope de Vega se convirtió en el máximo exponente del teatro barroco en España junto a Calderón de la Barca y Tirso de Molina y fue el autor de obras tan famosas como La Dorotea, Fuenteovejuna o El caballero de Olmedo.

Lope de Vega escribió unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias.

Es conocida su rivalidad con Don Miguel de Cervantes llegando a decir de el:

«De poetas, muchos están en ciernes para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como el Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote».


La vida del poeta fue trepidante. Estuvo dos veces casado, fue desterra…