Ir al contenido principal

Historia de la escritura



La escritura es, probablemente, el invento creado por el ser humano que ha tenido más trascendencia de la historia. Gracias a ella, los conocimientos que nuestros antepasados fueron adquiriendo se han transmitido hasta nuestros días.

La escritura es un código de símbolos que transmiten un mensaje con sentido, que es descifrado por otras personas posteriormente.
La escritura es necesaria para expresar gráficamente ideas completas en íntima relación con el sonido de la lengua hablada.

Tipos de escritura 


1ª FASE. La Pictografia. El dibujo del Objeto

Se dibujaba el objeto del que se quería decir algo. imágenes de las cosas tal como son, es decir, que para decir sol y calor se dibujaba al astro solar. No resultó del todo eficaz, ya que resultaban necesarios tantos signos como objetos había, y la imposibilidad de comunicar algo abstracto que no se pudiera dibujar.

2ª FASE. La ideografía. La idea abstracta

Una segunda fase de la escritura fue la ideografía, que cogía las pictografías ya creadas y las transformaba en símbolos que pudieran expresar ideas abstractas. Esto fue surgiendo de forma natural por necesidad Sumeria

3ªFASE. La fonética. Silabarios y alfabetos

Donde se desvinculan totalmente los signos del objeto, y pasan a representar a los sonidos que se emplean para referirse a él. Hemos llegado al sistema de escritura actual. Fenicia, Grecia y Roma



Historia de la escritura

La prehistoria. Pinturas Rupestres (4.000 a.C)

Nuestros antepasados dibujaban en las paredes para enviar mensajes.
Caballos, ciervos, bisontes, manos y figuras humanas eran representados en las paredes de las cuevas.




Egipto (3.400 A.C)

Los egipcios más antiguos crearon la escritura jeroglífica. En piedra y en papiros representaban dibujos con los que transmitían lo que quería contar. Más tarde fueron evolucionando su forma de representar los mensajes y crearon la escritura hierática y demótica.



Mesopotamia (3.350 a.C.)

Escribían en tablillas de barro húmedas utilizando cañas para hacer incisiones. La forma que quedaba grabada tenia forma de cuña y por eso se llamó escritura cuneiforme



Fenicios (1000 a.C.)

El alfabeto fenicio arcaico comprende 22 letras, únicamente consonantes, y está libre ya de elementos ideográficos


Griegos (900 a.c)

Entre los años 1000 y 900 a.C. los griegos habían adoptado la variante fenicia del alfabeto semítico y a sus 22 consonantes habían añadido dos signos (en algunos dialectos varios signos más), sin contar unos caracteres con los que representaron las vocales. Después del año 500 a.C. el griego ya se escribía de izquierda a derecha.
Su alfabeto se difundió por todo el mundo mediterráneo y de él surgen otras escrituras


Romanos (700 a.C)

El alfabeto romano, o latino, es el sistema de escritura más utilizado hoy en día. Entre los idiomas que lo emplean en su escritura se cuentan el español.

Los romanos no inventaron este alfabeto, sino que como se comenta anteriormente, lo adoptaron de los etruscos, quienes a su vez tomaron las letras del alfabeto griego. Los etruscos contaban con 26 letras en su alfabeto, mientras que los romanos, cuando lo acogieron, primeramente, conformaron el suyo con sólo 21.

Vídeos recomendados. 

La Historia de la Escritura




Las recomendaciones de los cuentistas



MI NOMBRE ES STILTON, GERONIMO STILTON


GERONIMO STILTON 2003






  • Nº de páginas: 128 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408047544


Desde que he contratado a mi nueva ayudante, Pinky Pick, me ha ocurrido de todo: he sido obligado a pasar la Nochevieja en el Polo Norte, he recorrido kilómetros a la deriva sobre un iceberg, sin siquiera un mísero quesito para hincarle el diente y he bailado salsa durante horas y horas.....


La Radio










Comentarios

Entradas populares de este blog

La literatura medieval. La tradición oral

La Edad Media La edad media dura unos 1000 años. Desde el siglo V al siglo XV. La península ibérica se dividía en muchos reinos, unos cristianos y otros árabes que estaban en constante guerra.

La economía de este periodo se basa en el feudalismo.

El rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

En esta época había una gran desigualdad social. Por un lado, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.





La literatura medieval
Los monjes, en sus monasterios, eran los encargados de copiar los libros que ya existían de la época clásica (autores griegos y latinos) y lo hacían a mano por lo que existían muy pocas…

El Siglo XIX. Mary Shelley y Frankenstein o el moderno Prometeo

El siglo XIX. El Romanticismo
El Siglo XIX está marcado por el Imperialismo, por los descubrimientos científicos, la revolución industrial y por los grandes viajes.

El desarrollo de la educación
En el Siglo XIX aparecen las primera bibliotecas, se favorece el acceso a la educación de todas las clases sociales. Esto hace que gente que antes era muy pobre y estaba abocada a los oficios pueda estudiar y llegar a ser científico, arquitecto o comerciante saliendo así de la pobreza y afianzando así una nueva clase social. La burguesía

Descubrimientos Científicos
Es la época de los descubrimientos científicos. Por enumerar algunos

Locomotora: Richard Trevithick, 1804.Fotografía: Nicéphore Niepce, 1826.Vehículo eléctrico: Robert Anderson, entre 1832 y 1839 (el año exacto es incierto)​Anestesia: William Morton, 1846.Teléfono: Antonio Meucci, 1854.​Lámpara incandescente: Heinrich Göbel, 1854.Margarina: Hippolyte Mège-Mouriés, 1860.Dirigible: Solomon Andrews, 1863.Termómetro Clínico: Thomas Cliffo…