Ir al contenido principal

Encuentros con el Autor. Pedro López Carcelén. R 19/05/2017

Encuentros con el Autor.


Tenemos el inmenso placer de inaugurar una nueva sección en El Club de los Cuentistas llamada "Encuentros con el Autor". En esta sección invitamos a un autor para poder hablar con él en persona y así conocer de primera mano cómo descubrió la literatura, por qué empezó a escribir, cuál es su libro preferido, etc. Aprenderemos como nacen los libros y como influyen en ellos las experiencias vividas por sus  autores desde su infancia. Conocer a autores en persona nos permite entender mejor el proceso de creación.

En esta nueva reunión del Club de los cuentistas tuvimos el placer de conocer personalmente a Pedro López Carcelén. divulgador histórico, ilustrador y escritor que cuenta con numerosos libros y artículos sobre la historia de Madrid.

Nuestros cuentistas se convirtieron en reporteros y entrevistaron a nuestro autor con preguntas tan interesantes como:

¿Por qué haces planos? Jannete
¿Por qué sabes tanto? Croqueta
¿Cuál fué tu primer mapa? Esteban
¿Cuándo naciste? Faisca
¿Cuál es tu libro preferido? Colorines
¿Alguna vez has comido chicles? Ivan
¿Cuál es tu deporte favorito? Matilda
¿Qué mapa has dibujado estos días? Dulcinea

Si queréis saber las respuestas solo tenéis que escuchar nuestro nuevo programa de radio. Lo encontraréis al final de esta página


PEDRO LÓPEZ CARCELÉN


Nace el 4 de abril de 1960 en Madrid. Reivindica que es "Gato" ya que tiene padres y un abuelo madrileño y que aunque hay estudiosos que afirman que se necesitan dos generaciones completas para poder llamarse así,  ¡con un abuelo basta!

Es un enamorado de los libros y los mapas desde pequeño y ¡también de la música! Adora tocar la guitarra.

Sus primeros trabajos publicados datan de principios de la década de 1990 y en 1999 publica la primera obra considerada totalmente suya y que será también la más importante hasta el momento, "Atlas Ilustrado de la Historia de Madrid". Desde entonces ha escrito y colaborado en más de 30 libros y publicado artículos en revistas tan importantes como Madrid Histórico, La aventura de la Historia y La Luna de Metrópolis entre otras.


Su plano de Madrid más importante fue incorporado a la colección del Museo de Madrid y en el año 2012, la Biblioteca Regional adquirió 32 acuarelas originales de Pedro López Carcelén donde aparecen una serie de calles madrileñas.




Algunas de sus publicaciones




Mapa-Guía de Madrid (Siglos IX-XXI). Ediciones La Librería



Plano plegado con Ilustración de una vista aérea de Madrid con sus monumentos señalados. Una reproducción ampliada de este trabajo se expone en el Museo de la Ciudad de Madrid. 2ª edición en 2007.




Mapa-Guía de Toledo. Ediciones La Librería



Plano plegado con Ilustración de una vista aérea de Toledo con sus monumentos señalados.




Atlas Ilustrado de la Historia de Madrid. Ediciones La Librería





Un recorrido gráfico e informativo sobre la historia de Madrid. 6ª edición en 2013; 1º edición en inglés en 2010


Autores:Pedro López Carcelén, y colaboradores



Atlas Ilustrado de la Comunidad de Madrid. Ediciones La Librería





Un recorrido gráfico e informativo sobre la historia de la Comunidad de Madrid y sus municipios


La historia de Madrid contada a los niños. Ediciones La Librería




Libro ilustrado, didáctico y ameno sobre la historia de Madrid. 2ª edición en 2008


Autores:Pedro López Carcelén, Miguel Gómez Andrea



El Prado y el Buen Retiro. Viaje en el tiempo por la historia de Madrid. Ediciones La Librería




Libro ilustrado para saber, de forma amena, cómo cambió el parque del Retiro con el paso de los siglos.


El tesoro de Madrid. Ediciones La Librería 





Un cuento ilustrado que sucede en el Madrid de finales del siglo XVI

Madrid. Guía visual de arquitectura. Ediciones La Librería




4ª edición en 2013


Autores: Pedro López Carcelén, Isabel Gea, Jose Manuel Castellanos Oñate

Madrid de viaje. Ediciones La Librería





Un viaje ilustrado con acuarelas por Madrid y su historia


Autores:Pedro López Carcelén, Joaquín Muñoz Baroja





Madrid. Historia visual del distrito de Salamanca. Ediciones La Librería




Un recorrido gráfico por la historia de barrio de Salamanca


Autores:Pedro López Carcelén, Emilio Vidal Carrero





Si estáis interesados en conseguir alguno de sus libros podéis hacerlo a través de clubdeloscuentistas@gmail.com, con un descuento para nuestros cuentistas y además con una  dedicatoria especial para ti. .


También puedes encontrarlo en tu librería habitual





Radio 

Programa   19/05/2017








ACTIVIDAD RECOMENDADA

Ya queda poco para la Feria del Libro de Madrid. Un evento ideal para poder conocer nuevos libros y a sus autores. Por supuesto Pedro López Carcelén estará allí firmando, aunque aún no tenemos confirmada la fecha. Os mantendremos informados


Del  26 de mayo al 11 de junio

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Antigua Grecia. La democracia

Los Griegos El país que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas. La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur de la Península Balcánica. Comprendía también diferentes islas de los mares Egeo y Jónico, y la costa occidental de la actual Turquía.


Las polis eran ciudades-estado de la antigua Grecia. La parte más alta de la poli se llamaba acrópolis.


Las polis más importantes fueron Atenas, situada en la región del Ática, y Esparta, localizada en la región de Laconia Organización política Las polis griegas adoptaron como sistemas de gobierno la democracia (Atenas) y la oligarquía (Esparta). Poseían un importante ejército en el que destacaban el ejército ateniense y el ejército espartano. Los soldados del ejército espartano eran los hoplitas.  La democracia  La de…

La literatura medieval. La tradición oral

La Edad Media La edad media dura unos 1000 años. Desde el siglo V al siglo XV. La península ibérica se dividía en muchos reinos, unos cristianos y otros árabes que estaban en constante guerra.

La economía de este periodo se basa en el feudalismo.

El rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

En esta época había una gran desigualdad social. Por un lado, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.





La literatura medieval
Los monjes, en sus monasterios, eran los encargados de copiar los libros que ya existían de la época clásica (autores griegos y latinos) y lo hacían a mano por lo que existían muy pocas…

Un poema, una canción

Nuestra última reunión de Club de los Cuentistas ha sido muy musical.
Con motivo del día de Santa Cecilia, patrona de la música, el Club de los Cuentistas decidió formar un coro y cantar La Tarara con letra de Federico García Lorca. El miércoles 22 tuvimos el placer de cantarlo y dedicárselo a Bea, la profesora de música del CEIP PORTUGAL.
En nuestro programa de radio podéis escuchar tanto el coro como la fantástica entrevista que nuestros cuentistas realizaron a la homenajeada en su visita al Club.
También tuvimos a una de nuestras cuentistas, Carlota George "Coneja Pepita" explicándonos lo que es un violín y tocándonos unas piezas y por supuesto hablamos de la poesía y aprendimos que las canciones que tanto nos gustan también son poemas
La poesía Como hemos visto en anteriores reuniones, el verso ha jugado un papel fundamental en la trasmisión oral ya que se utilizaba como herramienta para memorizar. Los pliegos de cordel, las canciones de nuestros abuelos, los refranes, …