La transmisión oral. Orígenes de la escritura. Breve historia del libro. R 21/04/2017



¡Por fin hemos inaugurado el "Club de los Cuentistas"!
Una tripulación fantástica compuesta por veintiséis marineros con los que recorreremos un mar de letras.

La lista podéis verla publicada en la pestaña "Quienes somos"

Contenidos de la reunión

1º La transmisión oral

La división entre prehistoria e historia está marcada por la aparición de la palabra escrita. Aún así, hasta la invención de la imprenta por Gutenberg en 1440, eran muy pocos los que tenían acceso a ella. La mayoría de la población no sabía leer ni escribir por lo que la transmisión de la cultura se hacía de forma oral y de generación en generación.

2º Historia de la escritura. Los orígenes del libro

Los más antiguos vestigios de escritura se encuentran, hacia finales del IV milenio a. C., En Mesopotamia aparece la escritura cuneiforme. Se escribe sobre planchas de barro con buriles en forma de cuña. En Egipto aparece la escritura jeroglífica sobre piedra y papiros

Tablilla con escritura cuneiforme (Mesopotámia)

Papiro Egipcio



Los niños griegos y romanos utilizaban tablillas enceradas y más adelante se empezaron a utilizar los pergaminos que eran  pieles de animales, generalmente ternera, cabra, oveja o carnero, tratadas de forma especial.

Tanto los papiros como los pergaminos se trasladaban y guardaban en rollos, pero tenían un problema, no permitían que la escritura fuera extensa

Pergamino


Durante los primeros siglos de la Era Cristiana deciden coser los pergaminos y poner unas tapas para protegerlos y así aparece el códice. Estos códices se hacían y copiaban a mano por lo que había muy poquitos ejemplares.

Códice




En 1440 un señor llamado Gutenberg inventa una máquina que revolucionará el mundo y la cultura. La imprenta.
Este invento consistía en aplicar una tinta sobre unas piezas metálicas con letras para transferirla al papel por presión.
De esta forma podías hacer muchas copias de cada libro en muy poco tiempo.









3º Actividad

Los Romances de Ciego y Los Pliegos de Cordel

Antiguamente no había ni televisión, ni radio, ni tableta. La mayoría de la gente no sabía leer y escribir. ¿Cómo se enteraba la gente de lo que ocurría fuera de su aldea? ¿Quién les contaba nuevas historias?
De aldea en aldea, de ciudad en ciudad, iban viajando unos personajes que siempre eran muy bien recibidos porque traían noticias e historias. Normalmente eran personas ciegas que recorrían los caminos cantando los sucesos en forma de verso a cambio de monedas. Llevaban también las noticias dibujadas en pliegos de cordel para que los vecinos las pudieran ver.




La“Pirata Gafapasta” se ha convertido en uno de estos contadores de historias y con la ayuda inestimable de un lazarillo ha enseñado a los cuentistas a cantar la historia del “Bandido Luis Candelas”.


Actividades recomendadas

Próxima Reunión

La próxima reunión tendrá lugar el viernes 28 de Abril. Hablaremos de la novela de aventuras.
¡Y no os olvidéis de la contraseña !

Comentarios