Ir al contenido principal

La transmisión oral. Orígenes de la escritura. Breve historia del libro. R 21/04/2017



¡Por fin hemos inaugurado el "Club de los Cuentistas"!
Una tripulación fantástica compuesta por veintiséis marineros con los que recorreremos un mar de letras.

La lista podéis verla publicada en la pestaña "Quienes somos"

Contenidos de la reunión

1º La transmisión oral

La división entre prehistoria e historia está marcada por la aparición de la palabra escrita. Aún así, hasta la invención de la imprenta por Gutenberg en 1440, eran muy pocos los que tenían acceso a ella. La mayoría de la población no sabía leer ni escribir por lo que la transmisión de la cultura se hacía de forma oral y de generación en generación.

2º Historia de la escritura. Los orígenes del libro

Los más antiguos vestigios de escritura se encuentran, hacia finales del IV milenio a. C., En Mesopotamia aparece la escritura cuneiforme. Se escribe sobre planchas de barro con buriles en forma de cuña. En Egipto aparece la escritura jeroglífica sobre piedra y papiros

Tablilla con escritura cuneiforme (Mesopotámia)

Papiro Egipcio



Los niños griegos y romanos utilizaban tablillas enceradas y más adelante se empezaron a utilizar los pergaminos que eran  pieles de animales, generalmente ternera, cabra, oveja o carnero, tratadas de forma especial.

Tanto los papiros como los pergaminos se trasladaban y guardaban en rollos, pero tenían un problema, no permitían que la escritura fuera extensa

Pergamino


Durante los primeros siglos de la Era Cristiana deciden coser los pergaminos y poner unas tapas para protegerlos y así aparece el códice. Estos códices se hacían y copiaban a mano por lo que había muy poquitos ejemplares.

Códice




En 1440 un señor llamado Gutenberg inventa una máquina que revolucionará el mundo y la cultura. La imprenta.
Este invento consistía en aplicar una tinta sobre unas piezas metálicas con letras para transferirla al papel por presión.
De esta forma podías hacer muchas copias de cada libro en muy poco tiempo.









3º Actividad

Los Romances de Ciego y Los Pliegos de Cordel

Antiguamente no había ni televisión, ni radio, ni tableta. La mayoría de la gente no sabía leer y escribir. ¿Cómo se enteraba la gente de lo que ocurría fuera de su aldea? ¿Quién les contaba nuevas historias?
De aldea en aldea, de ciudad en ciudad, iban viajando unos personajes que siempre eran muy bien recibidos porque traían noticias e historias. Normalmente eran personas ciegas que recorrían los caminos cantando los sucesos en forma de verso a cambio de monedas. Llevaban también las noticias dibujadas en pliegos de cordel para que los vecinos las pudieran ver.




La“Pirata Gafapasta” se ha convertido en uno de estos contadores de historias y con la ayuda inestimable de un lazarillo ha enseñado a los cuentistas a cantar la historia del “Bandido Luis Candelas”.


Actividades recomendadas

Próxima Reunión

La próxima reunión tendrá lugar el viernes 28 de Abril. Hablaremos de la novela de aventuras.
¡Y no os olvidéis de la contraseña !

Comentarios

Entradas populares de este blog

La literatura medieval. La tradición oral

La Edad Media La edad media dura unos 1000 años. Desde el siglo V al siglo XV. La península ibérica se dividía en muchos reinos, unos cristianos y otros árabes que estaban en constante guerra.

La economía de este periodo se basa en el feudalismo.

El rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

En esta época había una gran desigualdad social. Por un lado, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.





La literatura medieval
Los monjes, en sus monasterios, eran los encargados de copiar los libros que ya existían de la época clásica (autores griegos y latinos) y lo hacían a mano por lo que existían muy pocas…

Historia de la escritura

La escritura es, probablemente, el invento creado por el ser humano que ha tenido más trascendencia de la historia. Gracias a ella, los conocimientos que nuestros antepasados fueron adquiriendo se han transmitido hasta nuestros días.
La escritura es un código de símbolos que transmiten un mensaje con sentido, que es descifrado por otras personas posteriormente.La escritura es necesaria para expresar gráficamente ideas completas en íntima relación con el sonido de la lengua hablada.
Tipos de escritura 
1ª FASE. La Pictografia. El dibujo del ObjetoSe dibujaba el objeto del que se quería decir algo.imágenes de las cosas tal como son, es decir, que para decir sol y calor se dibujaba al astro solar. No resultó del todo eficaz, ya que resultaban necesarios tantos signos como objetos había, y la imposibilidad de comunicar algo abstracto que no se pudiera dibujar. 2ª FASE. La ideografía. La idea abstractaUna segunda fase de la escritura fue la ideografía, que cogía las pictografías ya creadas y l…

Lope de Vega. 455 aniversario de su nacimiento

Hoy se cumple el 455 aniversario del nacimiento de Felix Lope de Vega Carpio, más conocido por todos como Lopé de Vega y apodado el Fenix de los Ingenios

El 25 de noviembre de 1562 nació Lope de Vega, uno de los más fecundos autores de la literatura universal.
Escribió: 'Que no hay tan diestra mentira que no se venga a saber'.

Lope de Vega se convirtió en el máximo exponente del teatro barroco en España junto a Calderón de la Barca y Tirso de Molina y fue el autor de obras tan famosas como La Dorotea, Fuenteovejuna o El caballero de Olmedo.

Lope de Vega escribió unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias.

Es conocida su rivalidad con Don Miguel de Cervantes llegando a decir de el:

«De poetas, muchos están en ciernes para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como el Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote».


La vida del poeta fue trepidante. Estuvo dos veces casado, fue desterra…