Ir al contenido principal

La Enciclopedia y La Ilustración


La libertad Guiando al pueblo. Eugène Delacroix

El Siglo XVIII


En el Siglo XVIII la sociedad se dividía en dos grandes grupos

Los privilegiados; nobleza y clero, que eran ricos, no pagaban impuestos y vivían lujosamente en sus palacios haciendo grandes fiestas

El pueblo llano, constituido en un 80% por artesanos y otros sectores muy pobres de la población que pasaban mucha hambre debido a las grandes sequias, enfermedades y guerras que azotaban Europa. Este sector de la población pagaba todos los impuestos.

¿Qué es la ilustración?


La ilustración es un movimiento político y cultural y científico que proclamaba que el hombre solo podría conseguir la felicidad si creía en la razón y se olvidaba de las supersticiones, como las leyendas, la magia y la religión

Un grupo de franceses adoptan esta idea que empieza a surgir a finales del Siglo XVII en escocia e Inglaterra. Rousseau, Voltaire y Montesquieu entre otros comienzan a difundir este pensamiento haciendo reuniones en casas de gente adinerada en las que se hablaba de literatura, ciencia y política.



La Enciclopedia


Diderot y D´Alembert piensan que una sociedad culta es la mejor forma de acabar con las desigualdades provocadas por la monarquía absoluta y deciden crear La Enciclopedia. Una obra que sería el compendio de todos los conocimientos científicos, filosóficos y literarios y en la que participarían todos los grandes pensadores de la época. Se editó entre 1751 y 1772 y contaba con 72.000 artículos escritos por más de 140 colaboradores.

El verdadero nombre de esta obra es “La enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios”


El inicio de La Revolución Francesa


El pueblo llano, apoyado por los ilustrados fueron a quejarse a Versalles, donde vivía el rey Luis XVI y su mujer Maria Antonieta. La reina al escuchar la queja de que tenían hambre no se le ocurrió otra cosa que decir “Pues que coman pasteles”

El pueblo, lógicamente se enfadó muchísimo y el 14 de julio de 1879 tomaron La Bastilla.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La literatura medieval. La tradición oral

La Edad Media La edad media dura unos 1000 años. Desde el siglo V al siglo XV. La península ibérica se dividía en muchos reinos, unos cristianos y otros árabes que estaban en constante guerra.

La economía de este periodo se basa en el feudalismo.

El rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

En esta época había una gran desigualdad social. Por un lado, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.





La literatura medieval
Los monjes, en sus monasterios, eran los encargados de copiar los libros que ya existían de la época clásica (autores griegos y latinos) y lo hacían a mano por lo que existían muy pocas…

Lope de Vega. 455 aniversario de su nacimiento

Hoy se cumple el 455 aniversario del nacimiento de Felix Lope de Vega Carpio, más conocido por todos como Lopé de Vega y apodado el Fenix de los Ingenios

El 25 de noviembre de 1562 nació Lope de Vega, uno de los más fecundos autores de la literatura universal.
Escribió: 'Que no hay tan diestra mentira que no se venga a saber'.

Lope de Vega se convirtió en el máximo exponente del teatro barroco en España junto a Calderón de la Barca y Tirso de Molina y fue el autor de obras tan famosas como La Dorotea, Fuenteovejuna o El caballero de Olmedo.

Lope de Vega escribió unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias.

Es conocida su rivalidad con Don Miguel de Cervantes llegando a decir de el:

«De poetas, muchos están en ciernes para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como el Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote».


La vida del poeta fue trepidante. Estuvo dos veces casado, fue desterra…

El Teatro como género literario.

El Teatro como género literario.
El Teatro es una historia escrita para ser representada por actores en un escenario. Es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, los vestuarios y escenarios, y la producción.

Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actor / actriz y público, y puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia,

Nace en Grecia (Atenas) en el siglo V antes de Cristo
La palabra Teatro, en griego Θέατρο /céatro/(=teatro) significa observar
La palabra griega Δράμα /drama/ significa actuar
La palabra ηθοποιός /izopiós/ significa actor y es una palabra compuesta por ήθος(=carácter) + ποιώ (crear, hacer).
Al principio actor era la persona que formaba los caracteres de los espectadores, es decir, educaba con va…