Ir al contenido principal

¿Quiénes somos?






El Club de los Cuentistas somos un grupo de 26 niños que todos los viernes nos juntamos en la biblioteca del CEIP PORTUGAL, para disfrutar de los libros y sus historias. vivir aventuras, conocer escritores y charlar.


¿Por qué?

Descubrir el placer de la lectura

Un libro es la mejor máquina del tiempo que existe. Con solo abrir sus páginas puedes viajar a países lejanos, ser un pirata, una princesa o un conejo. Cuando lees empatizas con los personajes, discriminas entre el bien y el mal, corres aventuras, ríes o lloras. Con un libro siempre puedes ser protagonista, no solo espectador y vivir mil vidas distintas.

Cuando leemos potenciamos los sentidos. El tacto al pasar las páginas, el olfato porque sus páginas  despiden el aroma de la madera y la cola al transformarse en papel, la vista que recorre las letras que se transforman en palabras, en frases, en sentimientos,  el oído que deja de escuchar los ruidos externos para concentrarse en los diálogos y en  las ideas que van surgiendo en nuestro interior. Pero si hay algo que nos da un libro es el poder de la libertad.

¿Cómo?

El amor por la lectura nunca se conseguirá de forma obligatoria. Al igual que el resto  de las relaciones, ha de surgir de forma libre y sin coacción. Si empiezas a leer por diversión  es fácil que sigas haciéndolo durante el resto de tu vida.

Objetivo.

La idea es crear un club de buenos lectores, no un club de lectura.
No se pretende obligar a nadie a leer un libro, si no que por libre elección decida leerlo.
Intentaremos incentivar la curiosidad de forma divertida a la par de didáctica. Conocer los diferentes estilos literarios a través de la aventura o  descubrir a los escritores contando anécdotas de su vida y del  periodo histórico en el que vivieron  aprendiendo a interpretar un mapa conseguirá que quieras saber más. Una sola frase puede despertar la chispa que encienda la curiosidad. Esa chispa es la que queremos encender en nuestro “Club de buenos lectores”.
Hablaremos de los libros que hemos leído en casa y nos han gustado y los pondremos en común. Conoceremos personalmente a autores que nos explicarán sus motivaciones y su obra. Nos disfrazaremos de “mosquetera” o de ratón si hace falta.



Los cuentistas


Curso  Pseudónimo Nombre Apellidos
1 Jerry Iván AZNAR NORVERTO
1 Principito Miguel AZPIAZU DE LAS HERAS
1 Dapne CANLUBO PERALTA
1 Faisca Samuel DA SILVA MOCHALES
1 Coquiño Diego DA SILVA MOCHALES
1 Poppy Eva  GOMEZ ZABALZA
1 Julio Verne Martín MARINA GARCIA
1 Alejandro Dumas Gonzalo SANZ ORDEJON
2 Jeff Javier ALVAREZ IGLESIAS
2 Elizer Vicente ALVAREZ IGLESIAS
2 Matilda Mara BLAZQUEZ CORZO
2 Jannette Julia DIAZ NAVARRO
2 Dulcinea Carlota GEORGE TORO
2 Galletín David GOMEZ ZABALZA
2 Cervantes Gonzalo MARTINEZ IGUALADOR
2 Croqueta Dante MEDRANO 
2 Mora Nora MUÑOZ RODRIGUEZ
2 Stiff Miguel Angel SAYALERO
4 Miguel Strogoff Guillermo AZPIAZU DE LAS HERAS
4 Caribe Darío DOMINGUEZ VALBUENA
4 Colorines Lyra MEJIAS DINVERNO
5 Roald Dahl Guillermo FERNANDEZ SCHARFHAUSEN
5 Yoda Alba GOMEZ MERINO
5 Nikki Fátima HABBOULI MACHUCA
5 Digi Puff Lidia TORREJON SAIZ
5 Tomy Paula VARET SANCHEZ











Entradas populares de este blog

La literatura medieval. La tradición oral

La Edad Media La edad media dura unos 1000 años. Desde el siglo V al siglo XV. La península ibérica se dividía en muchos reinos, unos cristianos y otros árabes que estaban en constante guerra.

La economía de este periodo se basa en el feudalismo.

El rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

En esta época había una gran desigualdad social. Por un lado, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.





La literatura medieval
Los monjes, en sus monasterios, eran los encargados de copiar los libros que ya existían de la época clásica (autores griegos y latinos) y lo hacían a mano por lo que existían muy pocas…

Historia de la escritura

La escritura es, probablemente, el invento creado por el ser humano que ha tenido más trascendencia de la historia. Gracias a ella, los conocimientos que nuestros antepasados fueron adquiriendo se han transmitido hasta nuestros días.
La escritura es un código de símbolos que transmiten un mensaje con sentido, que es descifrado por otras personas posteriormente.La escritura es necesaria para expresar gráficamente ideas completas en íntima relación con el sonido de la lengua hablada.
Tipos de escritura 
1ª FASE. La Pictografia. El dibujo del ObjetoSe dibujaba el objeto del que se quería decir algo.imágenes de las cosas tal como son, es decir, que para decir sol y calor se dibujaba al astro solar. No resultó del todo eficaz, ya que resultaban necesarios tantos signos como objetos había, y la imposibilidad de comunicar algo abstracto que no se pudiera dibujar. 2ª FASE. La ideografía. La idea abstractaUna segunda fase de la escritura fue la ideografía, que cogía las pictografías ya creadas y l…

El Siglo XIX. Mary Shelley y Frankenstein o el moderno Prometeo

El siglo XIX. El Romanticismo
El Siglo XIX está marcado por el Imperialismo, por los descubrimientos científicos, la revolución industrial y por los grandes viajes.

El desarrollo de la educación
En el Siglo XIX aparecen las primera bibliotecas, se favorece el acceso a la educación de todas las clases sociales. Esto hace que gente que antes era muy pobre y estaba abocada a los oficios pueda estudiar y llegar a ser científico, arquitecto o comerciante saliendo así de la pobreza y afianzando así una nueva clase social. La burguesía

Descubrimientos Científicos
Es la época de los descubrimientos científicos. Por enumerar algunos

Locomotora: Richard Trevithick, 1804.Fotografía: Nicéphore Niepce, 1826.Vehículo eléctrico: Robert Anderson, entre 1832 y 1839 (el año exacto es incierto)​Anestesia: William Morton, 1846.Teléfono: Antonio Meucci, 1854.​Lámpara incandescente: Heinrich Göbel, 1854.Margarina: Hippolyte Mège-Mouriés, 1860.Dirigible: Solomon Andrews, 1863.Termómetro Clínico: Thomas Cliffo…