Ir al contenido principal

Un poema, una canción



Nuestra última reunión de Club de los Cuentistas ha sido muy musical.
Con motivo del día de Santa Cecilia, patrona de la música, el Club de los Cuentistas decidió formar un coro y cantar La Tarara con letra de Federico García Lorca. El miércoles 22 tuvimos el placer de cantarlo y dedicárselo a Bea, la profesora de música del CEIP PORTUGAL.
En nuestro programa de radio podéis escuchar tanto el coro como la fantástica entrevista que nuestros cuentistas realizaron a la homenajeada en su visita al Club.
También tuvimos a una de nuestras cuentistas, Carlota George "Coneja Pepita" explicándonos lo que es un violín y tocándonos unas piezas y por supuesto hablamos de la poesía y aprendimos que las canciones que tanto nos gustan también son poemas

La poesía

Como hemos visto en anteriores reuniones, el verso ha jugado un papel fundamental en la trasmisión oral ya que se utilizaba como herramienta para memorizar. Los pliegos de cordel, las canciones de nuestros abuelos, los refranes, se escribían en verso para poder aprenderlos más fácilmente y transmitirlos de generación en generación. Los poemas están al rededor nuestro. Las canciones que tanto nos gustan tienen la estructura de una poesía; rimas, versos y estrofas, pero que es la poesía y que partes la componen:

Poesía

Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
Rima
Semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras a partir de la última sílaba acentuada; en especial, aquella que se produce entre las palabras finales de los versos de un poema.

Verso

Cada una de las lineas de un poema

Estrofa

Conjunto de versos que generalmente se ajustan a una medida y a un ritmo determinado constantes a lo largo de un poema y están fijados en la tradición poética

El Pareado

Estrofa formada por dos versos, de igual o diferente medida, que riman entre sí.
Es la más sencilla de las estrofas, por lo cual se usa frecuentemente en los refranes. en la poesía didáctica y en los estribillos.

Conocemos un instrumento




El violín es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos,

Está formado por una caja de madera hueca y alargada, con un estrechamiento en la parte media y con dos aberturas acústicas en forma de f en el centro, y un brazo (mástil) corto y sin trastes, a lo largo del cual se prolongan cuatro cuerdas y en cuyo extremo se sitúan las clavijas, que permiten afinar el instrumento; se toca colocándola entre el hombro y el mentón y frotando las cuerdas con un arco.

Las recomendaciones de nuestros Cuentistas


LA AVENTURA FORMIDABLE DEL HOMBRECILLO INDOMABLE
HANS TRAXLER 

Recomendado por Eliser





Nº de páginas: 80 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAYA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788466764186


«Un hombrecillo, un verano, encontró una esponja a mano...». Así, sin pena ni gloria, comienza la extraña historia
que le sucedió a un buen hombre sin gloria, pena ni nombre.

MAYA Y LA ABUELA ELI
PATRICIA SCHRÖDER

Recomendado por Matilda


Nº de páginas: 108 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: LUIS VIVES (EDELVIVES)
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788426367174


La banda del Regaliz está formada por cuatro amigas inseparables. Leo es muy curiosa y amante de los animales. Dotte es holgazana, pero nunca falla cuando se la necesita. A Maya le encanta el color rosa y es muy simpática. Fanny es valiente, siempre está armando jaleo y se le ocurren ideas geniales. Juntas se lo pasan muy bien, aunque a veces deben afrontar algunas situaciones complicadas. Pero siempre salen airosas gracias a su tesón e inteligencia


.

POPEYE Nº 1

 E. C. SEGAR 

RECOMENDADO POR CEBOLLETA



Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA DE AGOSTINI
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467447361


Disfruta de las aventuras originales de Popeye, uno de los iconos populares más conocidos en el mundo. Desde las páginas de Thimble Theatre, el cómic en el que aparecían Olive Oyl, la eterna novia del famoso marino, y toda su familia. Con un sentido del humor de lo más surrealista, con una visión peculiar y única de la vida cotidiana de los inmigrantes americanos de los años 30, E.G. Segar teje un verdadero monumento al humor y la diversión.

ASTERIX 1: ASTERIX EL GALO

RECOMENDADO POR LUC SKYWALKER



Nº de páginas: 48 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: SALVAT EDITORES SA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788434567191
La primera aventura de la aldea que resiste al invasor. Conoceremos a Abraracúrcix, Obélix, Idéfiz, Vejestórix,....


La Radio
Un poema, una canción

Comentarios

Entradas populares de este blog

La literatura medieval. La tradición oral

La Edad Media La edad media dura unos 1000 años. Desde el siglo V al siglo XV. La península ibérica se dividía en muchos reinos, unos cristianos y otros árabes que estaban en constante guerra.

La economía de este periodo se basa en el feudalismo.

El rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

En esta época había una gran desigualdad social. Por un lado, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.





La literatura medieval
Los monjes, en sus monasterios, eran los encargados de copiar los libros que ya existían de la época clásica (autores griegos y latinos) y lo hacían a mano por lo que existían muy pocas…

Lope de Vega. 455 aniversario de su nacimiento

Hoy se cumple el 455 aniversario del nacimiento de Felix Lope de Vega Carpio, más conocido por todos como Lopé de Vega y apodado el Fenix de los Ingenios

El 25 de noviembre de 1562 nació Lope de Vega, uno de los más fecundos autores de la literatura universal.
Escribió: 'Que no hay tan diestra mentira que no se venga a saber'.

Lope de Vega se convirtió en el máximo exponente del teatro barroco en España junto a Calderón de la Barca y Tirso de Molina y fue el autor de obras tan famosas como La Dorotea, Fuenteovejuna o El caballero de Olmedo.

Lope de Vega escribió unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias.

Es conocida su rivalidad con Don Miguel de Cervantes llegando a decir de el:

«De poetas, muchos están en ciernes para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como el Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote».


La vida del poeta fue trepidante. Estuvo dos veces casado, fue desterra…

Historia de la escritura

La escritura es, probablemente, el invento creado por el ser humano que ha tenido más trascendencia de la historia. Gracias a ella, los conocimientos que nuestros antepasados fueron adquiriendo se han transmitido hasta nuestros días.
La escritura es un código de símbolos que transmiten un mensaje con sentido, que es descifrado por otras personas posteriormente.La escritura es necesaria para expresar gráficamente ideas completas en íntima relación con el sonido de la lengua hablada.
Tipos de escritura 
1ª FASE. La Pictografia. El dibujo del ObjetoSe dibujaba el objeto del que se quería decir algo.imágenes de las cosas tal como son, es decir, que para decir sol y calor se dibujaba al astro solar. No resultó del todo eficaz, ya que resultaban necesarios tantos signos como objetos había, y la imposibilidad de comunicar algo abstracto que no se pudiera dibujar. 2ª FASE. La ideografía. La idea abstractaUna segunda fase de la escritura fue la ideografía, que cogía las pictografías ya creadas y l…