Historia y Curiosidades de la Biblioteca Nacional

Historia de la Biblioteca Nacional

En 1700 sube al trono de España Felipe V, el primer rey español de la dinastía de los Borbones. Este nuevo rey crea en 1711 la Biblioteca Real con 8000 volúmenes que hereda de Felipe IV persiguiendo un doble objetivo; fomentar el estudio en sus súbditos y reunir las bibliotecas de los nobles emigrados que luchaban en la guerra en apoyo de Carlos de Austria. Se le asigna como sede el pasadizo que une el Real Alcázar con el Monasterio de la Encarnación.
Reconstrucción del pasadizo
   
Plano del pasadizo


Cinco años más tarde, un 26 de julio, por Real Decreto se establece el precedente del Depósito Legal. Por esta norma toda persona que costease la impresión de libros y papeles, ya fuese autor, impresor o editor, estaba obligado a entregar a la Biblioteca Real un ejemplar encuadernado de todo lo que imprimiese. Mas tarde serían tres y ahora mismo son dos los ejemplares que han de entregarse.

De un lado para otro

1808 José Bonaparte ocupa el trono español y en plena guerra de la independencia se traslada la Biblioteca Real al Convento de los Trinitarios Calzados en la calle de Atocha. En 1826 se produce un nuevo traslado de la Biblioteca Real a una casa que perteneció al Marqués de Alcañices y diez años más tarde la biblioteca Real pasa a llamarse Biblioteca Nacional pasando a depender del Gobierno.

Los libros se salen por las ventanas

Gracias al decreto antes mencionado de Felipe V los libros no paraban de llegar y claro, el contenido superaba el continente, Así que la Reina Isabel II decidió ponerse manos a la obra y el 21 de abril de 1866 colocó la primera piedra del Palacio de Museos, Archivo y Biblioteca Nacionales situado en el Paseo de Recoletos, futura sede de la Biblioteca Nacional. El proyecto fue realizado por el arquitecto Francisco Jareño Alarcón.
Colocación de la primera piedra en el edificio de la Biblioteca Nacional por Isabel I

Fachada de la Biblioteca Nacional


Pero aún así la biblioteca no ha parado de ampliarse hasta hoy en día una vez tras otra. La última ampliación de la BNE se ha realizado en Alcala de Henares, con seis torres que contienen más de 250 kilómetros de estanterías.

Sede de la Biblioteca Nacional de Alcalá de Henares


¿Sabias qué?

  • El edificio de la biblioteca nacional alberga 30 millones de libros
  • Si pusiéramos todas sus estanterías seguidas cubrirían una distancia de 80 kilómetros
  • Cuenta con dos de los 22 manuscritos de Leonardo Da Vinci. Se llaman "Códices Madrid"
  • Entre sus tesoros hay 30.000 manuscritos, 3.000 incunables, 500.000 impresos anteriores a 1831, 6.000.000 monografías, 110.000 revistas y 20.000 periódicos.
  • La diosa España nos corona desde las alturas de su fachada con la corona de la sabiduría
  • La Biblioteca nacional es como un iceberg. Bajo su preciosa fachada hay 5 plantas subterraneas de archivos






Historia de la Biblioteca Nacional




La Radio



Comentarios