Federico García Lorca. La Tarara. La tradición oral a través de la música


La tradición oral a través de la música.

La música ha sido transmisora de historias a lo largo de todos los tiempos. Las canciones han ido pasando de padres a hijos contándonos la forma de vida, las esperanzas y las frustraciones de los pueblos y sus gentes. Muchas de estas canciones se convirtieron  en temas tradicionales e incluso juegos de niños.
En nuestra reunión hemos hablado de como nuestros antepasados utilizaban esas canciones durante su trabajo diario y como utilizaban los objetos y materiales que tenian a mano para acompañarse.

Este es el caso del Pandero cuadrado de Peñaranda, realizado con madera y cuero. Este es un instrumento especial, pues habitualmente los panderos no tienen esa forma  Se tocaba apoyando una esquina sobre el mandil.


A veces una mesa servía para hacer ritmos como es el caso de los ritmos de panaderas, o las sartenes golpeadas con dedales y cucharas servían como improvisados instrumentos que acompañaban temas que hablaban de amor, leyendas o estados de ánimo







Muchas de estas canciones se convirtieron  en temas tradicionales e incluso juegos de niños.Como ejemplo hemos hablado de La Tarara, un tema tradicional de posible origen sefardí que se cree nace en el Siglo XIX, del que se conocen muchísimas versiones.
Incluso el gran poeta Federico García Lorca puso letra a esta canción con uno de sus poemas.



La Tarara


La Tarara, sí; 

la tarara, no; 

la Tarara, niña, 

que la he visto yo. 


Lleva la Tarara 

un vestido verde 

lleno de volantes 

y de cascabeles. 


La Tarara, sí; 

la tarara, no; 

la Tarara, niña, 

que la he visto yo. 


Luce mi Tarara 

su cola de seda 

sobre las retamas 

y la hierbabuena. 


Ay, Tarara loca. 

Mueve, la cintura 

para los muchachos 

de las aceitunas.


Federico García Lorca



Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.Su madre, Vicenta Lorca Romero (1870-1959) fue maestra de escuela  y  fomentó el gusto literario de su hijo.
 En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura, de hecho estudió piano y entre sus amigos de la universidad lo conocían más como músico que por escritor novel.
Fue uno de los poetas de la generación del 27 y el más reconocido e influyente del Siglo XX en España


La recomendaciones de nuestros cuentistas


PERLA Y EL HADA DEL BOSQUE


WENDY HARMER 





Nº de páginas: 48 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: BEASCOA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788448832834


Un nuevo título de esta exitosa colección protagonizada por el hada con más carácter.


MACANUDO


LINIERS 

, 2015


Nº de páginas: 96 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788439713555

«Cualquiera puede dibujar un gato, cualquiera puede dibujar una nena o un hombre con sombrero, pero no cualquiera puede hacer que ese gato, esa nena o ese hombre con sombrero sean diferentes a todos los que habíamos visto antes y pasen a formar parte del mundo como si los conociéramos. Liniers dibuja personajes, y sus personajes son macanudos. Y los dibuja tan bien que son todos lindos, hasta los feos son tan perfectamente feos que son bellos. Solitarios, con una inocencia pop a veces algo perversa, se mueven con elegancia entre la tristeza y el asombro, como actores anónimos de pequeñas películas artesanales de clase B. Lápices, tintas y acuarelas confluyen virtuosas con la poesía y el absurdo en un mundo lleno de sorpresas. Su trabajo es lindo y divertido. Y él es un tipo macanudo.» Maitena

LOS CIEN MITOS GRIEGOS 

DE ATICO EL

 

CONTADOR DE HISTORIAS


LUCY COATS 

, 2011


Nº de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: EDICIONES SM
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467551228

Un recorrido por los mitos más significativos de la cultura griega, narrados con sencillez y profusamente ilustrados.
Ático el zapatero es un excelente narrador de historias; tanto, que un buen día decide viajar hasta el monte Ida, donde cada año se reúnen los mejores narradores de Grecia para participar en un festival. Por el camino, Ático irá contanto relatos de dioses, héroes y monstruos a todos los que se lo pidan. Así, hasta llegar a cien historias que desvelarán al lector el fabuloso mundo de los mitos griegos, y permitirán a Ático hacerse con el premio al mejor narrador del festival.

La Radio

Comentarios