La Novela de Aventuras. La Isla del Tesoro. Los mapas. R 05/05/2017



1º La Novela de Aventuras


¿Qué es?

La novela de aventuras es la esencia misma de la ficción, puesto que se gesta con el sencillo objetivo de entretener. La aventura es aquello que se opone a la rutina, a lo cotidiano, de ahí su valor. Es la capacidad del protagonista para enfrentarse a riesgos, misterios y peligros. Por norma, la novela de aventuras cuenta con un final feliz: el héroe, aunque cansado, logra al fin sus propósitos.

Elementos de las novelas de aventuras


El viaje

En la novela de aventuras siempre hay un viaje. Un viaje externo que el protagonista vive, en el que se enfrentará a situaciones comprometidas o peligros, y también un viaje interior que le hará crecer y mejorar hasta alcanzar sus metas.

El Héroe


Siempre hay un personaje principal, el protagonista, con el que el lector se identifica plenamente.

La acción

La acción siempre es trepidante es otro rasgo fundamental de este género, así como los diferentes escenarios y lugares que se suceden, casi siempre exóticos. Los libros de aventuras brindan la posibilidad de visitar lugares que, de otro modo, sería imposible: el desierto, la jungla, alta mar, una batalla, etc.


Orígenes de la Novela de aventuras


Se considera que los orígenes del género de aventuras se encuentran en la época clásica con el autor griego Homero y sus obras La Odisea y en La Ilíada (siglo VIII a. d C.) y, por ende, en la épica clásica. En la primera, el héroe Ulises lucha por volver a su hogar en Ítaca tras la Guerra de Troya. También los cuentos de Las mil y una noches, donde encontramos a Aladino o Simbad, el marino.

Con respecto a la Edad Media, aparecen los libros de caballerías, como Amadís de Gaula,, libro que sirvió de referencia a Cervantes para escribir Don Quijote de la Mancha, el cual cuenta las aventuras y desventuras del hidalgo Alonso Quijano, obsesionado por salir en busca de enemigos y salvaguardar su honor y el de su amada Dulcinea.

en 1719 encontramos la primera obra moderna del género, Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, quien basó su relato en la aventura verídica del marinero Selkirk, abandonado como castigo en una isla desierta.

Después llegaron Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift (1726), que, aunque en origen fue una novela satírica contra la vida política del momento, encontró un rápido éxito entre niños y jóvenes, encantados con las aventuras de Gulliver en Lilliput y otros lugares exóticos.



2º Los Piratas




Estos temidos hombres ya eran muy conocidos más de cuatros cientos años antes del nacimiento de Cristo. Los griegos llamaban a los saqueadores de navíos “piratas” que significa “los que atacan”, ya que les saqueaban, mataban cuando atacaban a los barcos en medio del mar. Con el tiempo los piratas eran llamados de otras maneras pero el nombre de “corsarios” era denominado a los piratas legales, ya que había gobiernos, como el inglés en el siglo XVI, que compartían sus ganancias con ellos.

Hubo también mujeres metidas a piratas, En Irlanda en el siglo XVI fue famosa una pirata llamada Grace O’Malley

Esta mujer de la que cuentan era muy bella, era de noble cuna y una gran navegante. Tenía su propia flota de embarcaciones Con unos treinta años de edad ya tenía bajo su mando a un gran grupo de piratas y con ellos atacó las costas de su país, ya en poder de los ingleses, con numerosas embarcaciones. A los 63 años de edad pidió al rey de Inglaterra el perdón real- y eso que tuvo que negociarlo con el monarca- y luego se retiró a un lugar desconocido hasta el fin de su vida.

Libros


Piratas de América y Alexandre O Exquemelin



S.XVI se publicó por primera vez en 1678 la primera edición de “Buccaniers of America” escrito por el pirata francés Alexandre Exquemelin. Fue el primer libro de piratas de la História y además está basado en la historia real de Exquemelin. Siendo médico en un barco fué abordado por los piratas. Exquémein acabo uniéndose a su tripulación y siendo uno de ellos


La Isla del Tesoro y Robert Louis Stevenson



La isla del tesoro fue la primera obra famosa del escritor escocés Robert Louis Stevenson,


En 1881 Stevenson tenía 29 años y se había ido de vacaciones con su familia a una casita de campo. Ese verano llovía mucho y decidieron pasar el tiempo escribiendo una historia entre todos.

Robert escribía un capitulo todas las mañanas. Luego se reunía con el resto para que opinaran y así iban cambiando la historia. El hijastro de Stevenson tenía 12 años y empezó a dibujar con sus acuarelas los dibujos de la história. El Barco hundido, El mapa del tesoro, etc. Por su parte, su padre describió todo lo que contenía el cofre del tesoro



Argumento

Jim Hawkins es un chico que junto a sus padres trabaja en la posada del Almirante Benbow. Un día, el pirata Billy Bones, cuya única posesión es un viejo cofre, aparece en la posada. La posada recibe la visita de un marinero ciego la misma noche que el padre de Jim muere. Éste amenaza a Bones diciéndole que más tarde él y sus esbirros le atacarán para recuperar el cofre. Bones muere de apoplejía, producto de su adicción al ron. Jim y su madre roban el cofre que contiene el mapa del tesoro. Este robo dará origen a una serie de aventuras, en las que Jim se enfrenta con marinos, piratas y varios peligros para encontrar el tan codiciado tesoro.

3º Los Mapas


Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos.

Las partes del mapa


  • Las líneas de contorno

  • La escala

Entiende la escala del mapa. Debes recordar que el mapa es una adaptación de la realidad a un tamaño menor. Por ello, la escala muestra la distancia del mapa en distancia real. Por lo general, puedes encontrarla en la parte inferior y lateral de cualquier mapa.

  • La orientación

Aprende a orientar el mapa. Normalmente, todos los mapas sitúan el norte en la parte superior. Comprueba que sea así para poder orientarte. Puedes ayudarte con la brújula dibujada en cualquier esquina del mapa. En caso de que esta no esté representada, piensa que el norte siempre estará en la parte superior

  • La leyenda

La leyenda. La encontrarás en el lateral del mapa y contiene los símbolos que representan cada dato clave para entender el mapa.


Actividades recomendadas


Visita al Museo Naval de Madrid

Audio del programa  05/05/2017

Entrevistados


  • La canción del pirata. Matilda (Mara)
  • Mapa de Juan de la Cosa y el libro de las profecías de Cristobal Colón. Esteban y Eliser (Javier y Vicente)
  • El pequeño beso. Cervantes (Gonzalo)


Comentarios